Borrar
Roberto Ruiz
Del optimismo reivindicativo de Revilla a las alertas de los sindicatos

Del optimismo reivindicativo de Revilla a las alertas de los sindicatos

El presidente regional habla de estar en el buen camino, aun con reclamo al Estado, mientras UGT y CC OO advierten sobre la precariedad y temporalidad

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha valorado con optimismo los datos del paro del mes de julio, en los que Cantabria lidera el descenso en España y ha aprovechado para volver a reclamar al Estado y exigirle inversiones para «consolidar la recuperación» de la región. Mientras, desde los sindicatos vuelve a alertarse de la precariedad y temporalidad del empleo generado, que recuerda forma parte en muchos casos de la contratación subvencionada por parte de los ayuntamientos.

Para Revilla son «muy buenos» los datos conocidos este miércoles, según los cuales el desempleo bajó en la Comunidad Autónoma el mes pasado en 2.522 personas (-6,5%) y la Seguridad Social contabilizó 5.974 afiliados más (+2,83%), en ambos casos a la cabeza de España.

«Es una buena noticia que Cantabria lidere a nivel nacional tanto el descenso del paro como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de estar sufriendo un terrible agravio comparativo respecto a otros territorios, como consecuencia de la falta de inversiones y el incumplimiento de los compromisos del Estado», ha precisado en un comunicado.

El presidente considera una buena noticia que este descenso del paro no se limite unicamente al sector de los servicios como consecuencia de la temporada estival, sino que se produzca también en la construcción, la industria y la agricultura. En términos generales, Revilla considera que Cantabria «está viviendo una clara mejoría», aunque aún tiene que afrontar «retos muy importantes», como combatir la «precariedad laboral» o conseguir «el desbloqueo de las inversiones estatales, que resultan fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad».

No solo Revilla ha hablado por parte del Gobierno, tambien lo ha hecho el consejero de Economía, Juan José Sota, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que Santander sea la zona donde menos disminuye el paro. «Habría que analizar por qué ocurre esto», ha dicho, tras recalcar que «no se puede achacar a que no tenga ayudas» porque el Gobierno ha incrementado en 400.000 euros la partida para políticas activas de empleo en Santander, hasta un total de 2,6 millones de euros.

A la vez, el consejero ha considerado «llamativo» que en el conjunto del país el paro solo haya bajado un 0,8% respecto a junio «en un año turísticamente récord».

Sota ha reconocido que en términos absolutos, el sector que más ha tirado del empleo en julio ha sido el de servicios. A la vez, ha defendido que Cantabria no es una región turística, porque el peso de este sector en el PIB regional es inferior a la media nacional, y sí es una región industrial. Al respecto, ha dicho que la industria es el sector donde más ha crecido el empleo en el último año y ha recordado que representa el 20% del PIB regional, un porcentaje superior a la media nacional.

Para Sota, la »sombra» del mercado laboral cántabro está «claramente» en la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que es del 45%, y que desciende un uno por ciento respecto a junio y se sitúa a más de diez puntos de la media nacional (55,6%).

El consejero ha argumentado que el aumento del número de parados sin prestación se debe a la «desprotección social« generada por las reformas laborales del PP y al fracaso de los planes diseñados por el Gobierno como el Plan Prepara, que en su opinión "no han dado resultado" por los requisitos que se piden para acceder a las ayudas.

Sindicatos: precariedad y temporalidad

No hace una lectura tan positiva el sindicato UGT, que lamenta que la reducción del desempleo en Cantabria «se asienta en un empleo muy temporal y precario, con casi un 95 % de contratos eventuales», muchos de ellos «de la orden de las contrataciones subvencionadas en las corporaciones locales».

En una nota de prensa, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se ha congratulado de que la región registre el mayor descenso del paro registrado en el mes de julio en todo el país, pero avisa de que la contratación «sigue siendo muy temporal y precaria», con ya casi un 94 % (93,67 %) de contratos eventuales acumulados a lo largo de este año.

La CEOE reivindica el papel de la idustria y la construcción

Desde la CEOE-CEPYME se ha puesto de relieve que los sectores de la industria y de la construcción on los artífices de más de un tercio de la creación de empleo en Cantabria, y que un 10.89% de las 2.522 personas que en julio abandonaron el desempleo lo hizo para incorporarse a empresas de estos áreas. Por ello el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, ha resaltado que “están realizando un esfuerzo sostenido en que no se ve correspondido”.

Por ello ha reclamado “reconocimiento y apoyo al empuje de estos dos sectores que son clave para estabilizar el empleo” . A su juicio, “una comunidad en la que solo el 6,33% del total de contratos firmados en julio es indefinido, necesita apostar menos por eventos puntuales y más por sectores que por su propia esencia estabilizan el empleo”

Para CEOE-CEPYME que haya 2.522 personas más trabajando que el mes anterior es una noticia “buena pero con una vida corta si la mayor parte de estas contrataciones son atribuibles al empuje indiscutible de un sector turístico que refuerza sus contrataciones en verano”.

Estos datos convierten a Cantabria en la quinta autonomía con más temporalidad, después de Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra, con casi tres puntos más que la tasa de temporalidad media española, ha agregado Ibáñez.

El sindicalista ha recalcado también que en el mes de julio se mantiene la tendencia de que el paro femenino se reduce mucho menos que el masculino, hasta cuatro veces menos en el último año y que de los 3.310 desempleados menos registrados en la región, sólo un 24 % son mujeres. El responsable regional de Empleo de UGT ha destacado que las estadísticas facilitadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal confirman que en Cantabria "más de un 55 % de los desempleados ya no perciben prestación alguna"

Al igual que UGT, Comisiones Obreras considera que el descenso del paro en julio es «una buena noticia que queda ensombrecida por la precariedad que sufre el mercado de trabajo en Cantabria», muy vinculado al sector servicios.

La secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla. achaca por tanto el descenso del paro «al típico efecto de contratación estacional» que genera el sector servicios en la temporada estival en Cantabria, y apunta, también, que a esta circunstancia «hay que sumar el inicio de las contrataciones del empleo subvencionado en las corporaciones locales».

Lombilla ha manifestado que, además de liderar el descenso del paro, Cantabria «mantiene unos niveles de temporalidad en la contratación que se acercan al 95 %», unas cifras superiores a las que sostiene el conjunto del Estado, «donde el peso es inferior».

La sindicalista de CCOO ha mostrado preocupación por el descenso en el registro de la contratación indefinida, que cae un 9,3 %, así como por el retroceso de la contratación en la industria, donde se registran 1.941 contratos menos que el mes anterior, lo que supone un descenso de 34,78 %.

«A pesar del descenso producido en el paro, no podemos olvidarnos del alto número de personas que continúan ancladas en el desempleo de larga duración, y de las que ya han perdido las prestaciones asistenciales», ha aseverado.

«La región autónoma cántabra se hace cada año más dependiente del turismo y los tejidos productivos pierden peso», es el resumen de los datos del paro que hace el sindicato USO, que alerta de un cambio de modelo económico «promovido desde la falta de planificación, cuando no de la desidia». A su juicio, la reciente EPA y ahora el paro registrado de julio nos da de bruces con nuestra realidad.

USO lamenta que la economía cántabra se ha convertido «en una montaña rusa marcada por los periodos estacionales y con un deterioro de la calidad del empleo muy preocupante». Es por ello que cree que el Gobierno cántabro debería estar muy preocupado: «Que baje el desempleo en julio, pero suba en la primavera a diferencia de España; que Cantabria esté a la cola del Estado durante este último año, tanto en creación de empleo como en desarrollo económico, es para estarlo«.

El sindicato cree que Revilla no puede blandir el España nos maltrata para justificar la deriva de la región e insiste en que es crucial dar un golpe de timón para evitar la caída de Cantabria al agujero de las regiones pobres de España.

PP: Cantabria a la cola

Para el Partido Popular, Cantabria sigue a la cola de la recuperación aunque el verano de un respiro al desempleo. A su juicio, los datos interanuales -donde la región presenta peores cifras que la media- ponen de manifiesto que la recuperación general de toda España es menor en Cantabria.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, subraya que el dato interanual «que no es malo», se queda un punto por debajo de la media nacional. «Es decir, sí, efectivamente, estamos en un momento del año en el que el paro se reduce con vigor, no hay más que ver como están los hoteles y los restaurantes. Sin embargo, la perspectiva del último año demuestra una recuperación más lenta que el resto de España».

Para el portavoz parlamentario del PP, el empleo está siguiendo la misma senda que otras variables como el PIB, en donde se refleja esa recuperación general, «que es evidente se mire desde donde se mire, pero en la que Cantabria siempre está a la cola del resto de comunidades autónomas. Nos recuperamos, pero menos que los demás».

Sin embargo, según lamenta Van den Eynde, «el Gobierno de Cantabria sigue dando bandazos, y esto se refleja incluso a la hora de valorar la EPA y el paro. Si la EPA es mala, la culpa es del gobierno central, si el paro es bueno, el mérito es del Gobierno de Cantabria, en especial de su presidente, que esta mañana le ha faltado tiempo para tuitear a primera hora el buen dato de julio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios