Borrar
Daniel Martínez
Cantabria baja de los 40.000 parados por primera vez este año

Cantabria baja de los 40.000 parados por primera vez este año

El Gobierno de Cantabria valora los datos como «esperanzadores» y dice que solo son comparables a las cifras alcanzadas en abril de 2008, «un año ya de precrisis»

efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de mayo 2018, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en lo que va de año Cantabria consigue bajar de los 40.000 desempleados. El paro se redujo en abril un 4,78% respecto al mes anterior en Cantabria, hasta los 38.305 desempleados, el segundo mayor descenso entre las comunidades después del de Baleares, del 15,09% según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le queda lo que resta de legislatura -justo un año- para cumplir con su compromiso de llegar a los 20.000 parados.

La región cerró abril con 1.924 parados menos que en marzo, a pesar de que la Semana Santa coincidió este año con ese mes, y su descenso mensual del desempleo fue más de dos puntos superior a la caída media nacional, del 2,53 por ciento.

Para valorar estos datos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha ofrecido una rueda de prensa para ensalzar las cifras, que califica de «esperanzadoras» y cree que reafirman al Gobierno regional «a seguir trabajando como hasta ahora». «Estos datos nos animan a seguir trabajando por la senda de la recuperación para que llegue a todos los ciudadanos de nuestra comunidad y la mejor forma es a través de un empleo estable y de calidad», ha dicho el consejero, que ha comparecido acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

Sota y Callejo, muy sonrientes esta mañana en rueda de prensa.
Sota y Callejo, muy sonrientes esta mañana en rueda de prensa.

Respecto a abril de 2017, el desempleo se redujo en 4.377 personas, un 10,25% frente al 6,64% del conjunto de España.

Sota ha destacado que se va «incrementando» la diferencia entre la media de descenso del paro en Cantabria respecto a la de España, como muestra que la bajada interanual. Y como dato de referencia, el consejero también ha comparado el descenso del paro en el pasado mes con el de abril de hace dos años, destacando que el número de desempleados en la comunidad ha bajado un 19,84%, lo que es un «dato muy positivo».

«Los datos de abril solo son comparables a los de abril de 2008, un año ya de precrisis», ha indicado el titular de Economía.

El sector servicios concentró el mayor descenso del desempleo, con 1.571 parados menos registrados, de los 1.924 que salieron de las listas en abril en la comunidad autónoma. El paro se redujo en todos los sectores salvo en la agricultura, en el que repuntó ligeramente, con 39 desempleados más. En la industria cayó en 159 trabajadores, la construcción cerró abril con 150 parados menos y entre el colectivo sin empleo anterior el descenso fue muy ligero, en cinco personas.

Para Sota, todos estos datos se dan en un mes de abril «en el que no ha habido Semana Santa» y en el que «el Puente de Mayo no hemos tenido buen tiempo» y cuando aún «no están activados» los contratos de Corporaciones Locales, que «a veces algunos utilizan para justificar sus críticas» a los datos de paro.

La lectura del Gobierno contrasta con la que realizan los sindicatos que, aunque celebran la bajada del paro, ven en los datos un aumento de la temporalidad y precariedad de los contratos que se crean y, también, se fijan en que las cifras conocidas hoy arrojan otra realidad: en Cantabria aumenta el porcentaje de parados que no tiene derecho a ninguna prestación. La patronal también ve sombras en la bajada del paro y se fija en que solo se crea empleo en el sector servicios.

La afiliación también sube por encima de la media

Cantabria sumó 2.608 afiliados a la Seguridad Social en abril, lo que representa un aumento del 1,24 por ciento respecto a marzo y sitúa su número en 212.601. En el conjunto de España la afiliación creció un 0,95 por ciento, menos que en Cantabria, que registró el cuarto mayor incremento entre las comunidades.

Respecto a abril de 2017, el número de trabajadores afiliados en la región aumentó un 2,59%, que se traduce en 5.370 asegurados más que un año antes.

Al contrario que el mensual, el aumento interanual de la afiliación fue superior en el conjunto de España, un 3,07%.

«Hay que mejorar en cobertura por desempleo»

Por otro lado, Sota ha indicado que hay un ámbito en el que «hay que mejorar» y cuyos datos «preocupan» al Gobierno regional, aunque los ha achacado al «efecto pernicioso de la reforma laboral del PP», y es la cobertura por desempleo.

Y es que, en marzo -últimos datos conocidos hoy-, ésta «no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido» del 54,28% de febrero al 50,33% lo que «no es un buen dato ni es halagüeño», aunque la misma tendencia se da a nivel nacional, donde ha pasado del 58,25% al 56,5%.

«Este dato nos preocupa y nos lleva a una reflexión sobre las consecuencias de la reforma laboral y el endurecimiento de las normativas el Gobierno de España del PP para cobrar las prestaciones por desempleo, que están teniendo un efecto pernicioso y negativo sobre esta tasa de cobertura tanto en Cantabria como en el conjunto del país», ha dicho.

Así, en Cantabria el número total de perceptores de prestaciones es de 18.598 en marzo, frente a los 21.048 del mes anterior, ha detallado el consejero de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios