Borrar
Ryanair llega a un acuerdo con los pilotos españoles

Ryanair llega a un acuerdo con los pilotos españoles

Podrán adaptar sus contratos a la legislación española antes del 31 de enero de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pilotos de Rynair contratados en España han conseguido una de las reivindicaciones que llevan exigiendo a través de huelgas desde julio. La aerolínea irlandesa adaptará por fin sus contratos a la legislación laboral española antes del 31 de enero de 2019, según ha anunciado este miércoles la empresa en un comunicado.

El acuerdo alcanzado entre la compañía y el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) supone una adaptación que se realizará de forma paulatina. Según cálculos de Sepla, la regularización de los pilotos a la legislación española supondría un coste de 1,3 millones para la compañía aérea de bajo coste.

Además, el acuerdo supone otras ventajas para los trabajadores que entrarán en vigor inmediatamente como la adaptación de las bajas de maternidad y paternidad (15 días sin empleo y suelto en Irlanda frente a 5 semanas remuneradas en España), la reducción de los periodos de prueba (de un año en Irlanda a seis meses en España), así como el reconocimiento de la sección sindical.

Los contratos seguirán siendo irlandeses, aunque se adapten a la legislación española. Eso sí, el director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, ha explicado en rueda de prensa que «en muchas ocasiones» los beneficios de la legislación irlandesa son mayores a los de la española. Por ello, según el directivo, muchos pilotos «decidirán seguir manteniendo esta legislación».

Desde Sepla reconocen un gran avance en la negociación desde principios de año, cuando se empezaron las conversaciones. En ese momento solo el 20% de los pilotos tenían contrato con Ryanair frente al 80% de los que trabajaban para ella a través de otras vías. Ahora este porcentaje es solo del 10% o 20%.

Por ello, el sindicato se ha comprometido a retirar la demanda que tenían interpuesta los pilotos ante la Audiencia Nacional y cuyo juicio estaba previsto para el próximo 30 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios