Borrar
Sane
Los sindicatos advierten de un mercado laboral «agonizante»

Los sindicatos advierten de un mercado laboral «agonizante»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras los datos del paro en septiembre, que sitúan a Cantabria como la segunda comunidad en la que mas crece, los sindicatos han vuelto a denunciar la precariedad del empleo en la región, un mercado laboral «agonizante» y la feminización del desempleo. La valoración desde el Gobierno, si embargo, trata de quitar hierro a ese 4.8% de incremento del paro y el consejero de Economía, Juan José Sota, apunta septiembre es un més tradicionalmente malo y que, sin embargo, el número de desempleados (1.602) ha sido el más bajo desde septiembre de 2015. «Ha sido el septiembre menos malo de los últimos cuatro años», ha afirmado.

CCOO exige al Gobierno que rompa con la «parálisis política» en materia laboral en la región de la que no sólo destaca el incremento del paro sino el retroceso significativo en la firma de nuevos contratos y registra un aumento del desempleo femenino. Este extremo es uno de los aspectos destacados por UGT que destaca que acaparó el 66% del repunte del desempleo. La perspectiva que dibuja la patronal no es mucho mejor que la de los sindicatos y para la CEOE «el fin del verano deja a Cantabria sin lugar para esconder lo dramático de una Comunidad que confía su futuro casi en exclusiva a la hostelería». Por ello, su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ya ha anunciado que la convocatoria el 15 de octubre de un encuentro con expertos y representantes de la sociedad para analizar la situación y recoger propuestas. El Partido Popular, por su parte, urge «cambio de rumbo total en las políticas económicas y de fomento del empleo que está llevando a cabo el bipartito (PRC-PSOE).

Sota: «los menos malos» de los últimos cuatro años

El consejero Juan José Sota ha explicado el incremento del paro en la región en un 4,8% en septiembre se debe a la finalización de los contratos de verano sobre todo en los sectores de hostelería y comercio, y a la finalización del curso, con lo que hay más gente dispuesta a acceder al mercado laboral.

Y, en este sentido, ha atribuido el descenso en la afiliación a la Seguridad Social (4.517 afiliados menos que en agosto) al que se ha producido en hostelería y comercio, que han aglutinado 3.500 bajas.

Sin embargo, ha calificado de «preocupante» el incremento del desempleo en el colectivo sin empleo anterior (con 127 nuevos parados y un total de 3.032) y la tasa de cobertura, del 53,8% en agosto, que se ha vuelto a reducir en la comunidad un -0,6%, de modo que más de la mitad de los desempleados en Cantabria no recibe prestación.

Con todo, Sota ha rechazado las reacciones «catastróficas» respecto a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, ha recordado que esta comunidad ha estado a la cabeza de España en la reducción del paro en meses pasados, y ha reiterado que «hay meses malos, como septiembre», pero en el caso de Cantabria «la tendencia es decreciente» en cuanto al número de desempleados, desde los 2.094 de 2015, de modo que el mes pasado ha sido «el menos malo de los últimos cuatro años».

CC OO: «un mercado laboral agonizante»

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, cree que ya no hay excusas. «No se puede soportar la ausencia de políticas efectivas de creación de empleo de calidad», asegura Lombilla quien cree que el «mercado laboral de Cantabria vive una situación agonizante». En este sentido, resalta el «abismo» entre Cantabria y el resto del país ya que mientras la media nacional ha sido de un crecimiento «leve» del 0,64%, en la región la variación de las cifras del paro entre septiembre y agosto es de 4,8%. A su juicio, «el Gobierno regional debe romper con la parálisis política en materia laboral y negociar un plan urgente que aborde las crisis estructurales de nuestro mercado: temporalidad, estacionalidad, precariedad, extrema dependencia del sector servicios…». «Cansa ver mes tras mes como el ritmo de creación de empleo es el de una montaña rusa y cómo las cifras ocultan el precariado en el que está instalado un alto porcentaje de las personas que sí tienen empleo», se lamenta el sindicato que pone el énfasis en la feminización de la precariedad. De las nuevas personas registradas en el paro en septiembre, el 66,29% corresponde a mujeres y en el total de parados, el 56,36%, dos puntos más que en septiembre de 2017.

UGT: «Cada vez más dependientes del empleo precario»

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria , Julio Ibáñez, cree que los datos de septiembre son «más de lo mismo» y confirman que la región es «cada vez más dependiente de un empleo muy precario y temporal y muy dependiente del turismo y de épocas muy determinadas del año, lo obliga a afrontar de una vez por todas un cambio de modelo productivo que cambie esta tendencia«.

En su opinión, «no es admisible que el mes pasado casi un 92% de los contratos fueran temporales, cuatro puntos más que en España, o que en el trimestre veraniego registráramos casi un 94% de contratos eventuales, un 36% de ellos de menos de siete días (27.285 de un total de 76.893), signo evidente de un mercado laboral inmensamente precario con empleos muy efímeros».

Otro de los datos que destaca UGT es que «un 66% del incremento del paro en la región el mes pasado correspondió a las mujeres, lo que viene sucediendo ya desde hace años, confirmando la tendencia de que determinados colectivos son especialmente sensibles a un mercado laboral muy precario».

CEOE: Se perdieron 53 empleos al día

La CEOE-Cepyme de Cantabria se ampara en un dato claro para dibujar la situación del empleo en la región: En Cantabria en el mes de septiembre, 53 personas perdieron su empleo cada día. Para su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña «el fin del verano deja a Cantabria sin lugar para esconder lo dramático de una Comunidad que confía su futuro casi en exclusiva a la hostelería».

Por todo ello ha anunciado la convocatoria el 15 de octubre de un encuentro con expertos para atajar un «situación que evoluciona peligrosamente sin que nadie parezca dispuesto a asumir el control». En su opinión, «necesitamos dejar de hablar de proyectos estrella que pueden llegar o no y comenzar a trabajar en serio y con las empresas que ahora existen aquí sobre la estructura de la Comunidad en cuestiones como formación para el empleo y diseño de políticas realistas de apoyo». También es muy crítico con otras políticas del Gobierno: »perdemos tiempo en pensar cómo mejorar la imagen de Sodercán en vez de invertirlo en pensar como mejorar una estructura productiva que no sostiene los empleos en cuanto se van los turistas».

PP: «El Gobierno PRC-PSOE es desastroso para el empleo»

El Partido Popular considera que los datos de paro del mes de septiembre dejan claro que el Gobierno PRC-PSOE «es desastroso para el mercado laboral de Cantabria» y que «es urgente un cambio de rumbo total en las políticas económicas y de fomento del empleo».

«Está claro que esta está siendo una legislatura donde los únicos factores importantes que hacen bajar el paro son los abandonos del mercado de trabajo por jubilación o emigración», ha señalado María José González Revuelta, secretaria autonómica del los Populares.

La dirigente del PP ha explicado también que en septiembre se ha producido de nuevo «una fuerte subida del paro en el sector servicios y entre la juventud», también entre la que busca su primer empleo.

Y finalmente ha apuntado que la caída interanual de paro registrado muestra un perfil muy desfavorable para las mujeres, a las que no beneficia la evolución económica, y que desmiente toda la propaganda oficial cántabra sobre planes y políticas de igualdad. «La realidad es que, después de tres años de despropósitos económicos, las mujeres cántabras están entre las más perjudicadas por la falta de oportunidades, y el paro registrado lo cuantifica», concluye.

Ciudadanos exige el freno el paro juvenil

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha advertido al Gobierno de Cantabria de que «si no es capaz de frenar el alarmante aumento del paro entre los jóvenes de menos de 25 años», que se encuentra, ha dicho, en el 34,4 por ciento, la comunidad autónoma «va a sufrir en el corto plazo graves problemas estructurales derivados de una población envejecida».

El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha lamentado que la región se encuentre «de nuevo» encabezando el incremento del paro, con el sector servicios «protagonizando nuestra particular sangría del empleo», ya que fue «la segunda autonomía española en la que más subió el paro» en el mes de septiembre, hasta casi alcanzar los 34.500 desocupados.

«Necesitamos que los jóvenes se queden en Cantabria», ha subrayado Álvarez, que ha apostado por «el desarrollo de políticas de empleo centradas en esta franja de edad para revertir una situación que va a traer consecuencias desastrosas para la comunidad autónoma».

IU advierte de la estacionalidad

Izqueirda Unida de Cantabria ha advertido de la «incapacidad» del Gobierno para corregir los elevados índices de estacionalidad y precariedad del mercado laboral.

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU, cree imprescindible «no dilatar más la situación dramática de desempleo en Cantabria».

«¿Cuántos records más hay que batir para que se adopte una medida, un plan y, sobretodo, que sea distinto a lo que se está haciendo hasta ahora?», preguntaba la líder de IU.

Martínez ha lamentado la «falta de prioridades claras» de un Gobierno que «simplemente aspira a que Madrid lo resuelva todo» y lo «ha fiado todo a la vieja política de infraestructuras, ladrillo y turismo que ya nos llevó a la crisis y a la agonía de la industria consolidada».

USO: Cantabria desacelera su economía y la creación de empleo

El sindicato USO denuncia que la dependencia del turismo es cada vez más intensa y cree que «ello debe de llevar a una reflexión profunda de nuestra, hoy imaginamos, alicaída Administración regional». El retrato del parado de septiembre que hace el sindicato en función de los datos de Trabajo es es de «una mujer, menor de 25 años, con estudios menores, ligado al sector de la hostelería y vecina de áreas industriales deprimidas, ello evidencia la calidad del empleo que es capaz de crear nuestra autonomía en verano«. A esto hay que sumar, dice, «los parados invisibles y no contabilizados (en una gran parte mujeres) agregados en el epígrafe de población no activa por simple desesperación y desconfianza del sistema público de empleo«.

Pero hay otro dato que preocupa a USO:«Cantabria desacelera su economía. Las creaciones netas de empleo anuales, aunque positivas, tienen una tendencia a la baja que se mantiene desde hace 3 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios