Sindicatos y oposición critican la temporalidad del empleo en Cantabria

Sindicatos y oposición critican la temporalidad del empleo en Cantabria
DM

CCOO pide a Revilla y Sota que «despierten del estado de parálisis y dejen de felicitarse por los datos del paro»

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Tras hacerse públicos los datos del paro del mes de mayo, y como es habitual, diferentes organismos han reaccionado ante las cifras. Los sindicatos han sido los primeros en posicionarse. Comisiones Obreras en Cantabria ha criticado las condiciones del mercado laboral: «estacional, temporal y precario».

En palabras de Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO, la comunidad está «atrapada en un modelo productivo que reduce el paro a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores». Considera, además, que ya es tiempo de que el consejero de Economía, Juan José Sota, y el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, «despierten del estado de parálisis, dejen de felicitarse por los datos del paro y trabajen para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio».

En cuanto al reparto de los datos, Lombilla ha criticado que «todo gira en torno a los servicios» y que el 93,72% de los contratos son temporales; «los que arrastran el descenso del paro».

UGT critica la temporalidad

Para UGT, la temporalidad es también la clave del «tradicional» descenso del paro en Cantabria. Mariano Carmona, secretario general del sindicato las cifras registradas en el mes de mayo son algo «habitual» por el inicio de las contrataciones de verano aunque, una vez más, «a costa de un empleo que sigue siendo muy temporal y precario»

El hecho de que el 94% de los contratos firmados sean temporales, confirma, según UGT, que Cantabria es una de las autonomías «con más eventualidad contractual» y, por tanto, «no asegura que muchos de estos empleos se mantengan después de temporada veraniega».

Cambiar el modelo productivo es la clave para el secretario general de UGT, para evitar que «lo que hoy nos alegra, mañana nos entristezca».

USO habla de «autocomplacencia»

Para el sindicato USO, Cantabria «camina por su senda de creación de empleo» basada en su modelo productivo «ligado al sector servicios y el turismo». «Es decir -afirman- empleo afecto a la temporalidad y de muy bajo nivel salarial».

Sitúan las cifras de mayo, sumadas al empleo ligado a las iniciativas singulares de empleo en las entidades locales «que maquilla y hace el caldo gordo» de la creación de empleo en los finales de la primavera y que «sirve de escenario de cartón piedra para la autocomplacencia del Gobierno regional de turno».

Los partidos responden

También se han producido reacciones desde diferentes formaciones políticas. El portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que «el espejismo» de la llegada de la temporada estival que reflejan los datos del paro «no debe adormecer aun más» al Gobierno de Cantabria, cuya «inacción» en todo lo referente a políticas para el empleo está llevando a la comunidad autónoma a una «dependencia absoluta» del sector servicios. «La temporalidad es un lastre para todos los demandantes de empleo cántabros», ha subrayado Álvarez.

Por su parte, el PSOE ha calificado de «satisfactorio» el descenso del paro y el aumento de la afiliación. La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, espera que en el segundo semestre del 2018 la creación de empleo «aumente significativamente y siga por la senda del crecimiento y la recuperación».

Menos positiva ha sido la valoración de los populares. La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha atribuido la reducción del paro en Cantabria a que se está «expulsando» a trabajadores del mercado laboral.

González Revuelta ha advertido de la «fragilidad» del mercado laboral cántabro, «muy dependiente» del sector servicios y con una «alta volatilidad» en la contratación, ya que la práctica totalidad de los nuevos contratos que se firman son temporales.

La dirigente del PP ha hecho hincapié en que son las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy las que han tirado hasta ahora de la recuperación de la comunidad autónoma.

Y ha advertido de que «el periodo de incertidumbre que se abre ahora con el gobierno de Pedro Sánchez puede ser muy peligroso» para el mercado laboral en una comunidad que, durante toda la legislatura, ha creado siempre menos empleo que el conjunto del país, como constatan mes a mes los datos de afiliación a la Seguridad Social.

CEOE: «Cada vez más despacio»

El presidente del CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha denunciado que empleo en esta comunidad «no solo no crece como se necesita sino que cada vez crece más despacio».

En un comunicado, el jefe de la patronal ha señalado que los datos de mayo están «muy por debajo» del dato de del mismo mes del año anterior cuando el paro se redujo en Cantabria en 2.625 personas, «más del doble que este año».

«Es para hacérselo mirar porque estamos hablando del mes de la segunda fase de las contrataciones de la orden de Corporaciones Locales y del inicio de las contrataciones que dependen del buen tiempo», que «suelen contribuir a ofrecer un balance positivo», ha recordado.

Para Lorenzo Vidal de la Peña «es preocupante que Cantabria asuma como normal y se rinda» ante una situación en la que las profesiones con mejores expectativas de empleo corresponden a sectores «extremadamente afectados» por la estacionalidad como servicios.

A su juicio, «si las administraciones bajan los brazos y se resignan a que pase lo que Dios quiera con el empleo, la empresa no lo hace y lo demuestra comprometiéndose con un mejor empleo en cuanto tiene la más mínima oportunidad de hacerlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos