Los trabajadores del metal de Cantabria ratifican el preacuerdo con la patronal y cierran meses de conflicto

Los trabajadores del metal de Cantabria ratifican el preacuerdo con la patronal y cierran meses de conflicto
DM

La firma tendrá lugar el lunes poniendo fin a un enfrentamiento que afecta a 20.000 empleos en la región

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Los sindicatos UGT y CCOO dan por zanjado el conflicto que ha mantenido movilizado al sector del metal durante meses. La Asamblea de Delegados, integrada por 200 integrantes, han ratificado esta mañana el preacuerdo que los sindicatos alcanzaron ayer con la patronal Pymetal tras incorporarse las exigencias de los trabajadores sobre la subrogación de empleados. La votación se ha realizado a mano alzada y únicamente ha tenido un voto en contra, con lo que al acabar el encuentro se ha acordado la desconvocatoria de las huelga prevista para la próxima semana.

«Ellos [la patronal] pensaban que no teníamos fuerza y el domingo les demostramos que el sector del Metal no está muerto», aseguraba esta mañana Daniel San Miguel, secretario general de la Federación Industria de CCOO en Cantabria, antes de felicitar a las delegadas y delegados que han llenado la asamblea de hoy por su «tesón y su capacidad de movilización», informan los sindicatos en nota de prensa. Para Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de UGT, la manifestación del domingo fue clave, con 5.000 personas en la calle según los convocantes, porque provocó la reacción de Pymetal. La reacción, apuntan, fue llevar a la negociación final en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla) a sus «pesos pesados» . El miércoles por la tarde se logró el preacuerdo que se firmó el jueves en la mañana.

El texto mantiene las subidas salariales pactadas en un primer preacuerdo roto por la patronal y respeta la subrogación de los trabajadores cuando las empresas cambien de contratas en mantenimiento y servicios industriales. Esa subrogación será para los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías, de todas las empresas (sea cual sea su tamaño) y que acumulen un año de antigüedad. Meneses ha insistido en que «todas las reivindicaciones se han logrado y en materia de subrogación la patronal ha firmado lo que pedíamos».

Las subidas salariales serán del 1,3% para el año vencido de 2017; para 2018 y 2019, del 1,8% más una cláusula de revisión que garantiza el 0,2% por encima del IPC, y para 2020, del 2% + 0,2. En el texto acordado, se han fijado las fechas límite para pagar esos atrasos de 2017 (antes del 31 de marzo de 2019) y de 2018 (antes de agosto de 2019).

«Esta vez, Pymetal no puede dar marcha atrás, como hizo en septiembre, y desdecirse del preacuerdo, porque ahora es vinculante», ha explicado San Miguel a los delegados. Tras la votación de esta asamblea, los sindicatos procederán a desconvocar formalmente la huelga y se prevé que este convenio que afecta a unos 20.000 empleados en Cantabria se firme el lunes 19 de noviembre a las 9:00 horas.

 

Fotos

Vídeos