Tres proyectos cántabros buscan apoyo en la nueva ronda de inversores de Fidban

Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, impulsora de Fidban. :: dm/
Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, impulsora de Fidban. :: dm

Se postulan un bosque funerario ecológico, una plataforma de entrenamiento cognitivo y un obrador para elaborar patés artesanos

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Un bosque funerario ecológico, una plataforma de entrenamiento cognitivo (Método Sáncal) y la elaboración de patés artesanales naturales con productos de Cantabria son los tres proyectos que Fidban, la fundación impulsada por el Gobierno de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Universitaria Latinoamericana (Funiber), presentarán mañana, martes, en la segunda ronda de inversores que celebra 2019 -la sexta desde que se constituyó la Fundación en octubre de 2017-. Los proyectos requieren una financiación que va desde los 200.000 a los 2,2 millones de euros.

Cristina y Laura Carrasco Bustos son las promotoras del proyecto de un bosque funerario ecológico. Acuden a la ronda buscando inversores dispuestos a financiar los 2,2 millones de euros que su proyecto requiere, tanto para la adquisición de los terrenos, como para su ejecución y puesta en marcha. Su novedosa idea es ofrecer servicios funerarios ecológicos mediante recogida y tratamiento de cenizas para colaborar en la creación y crecimiento de un bosque que ya tiene árboles plantados, y que seguirá creciendo y manteniéndose mediante la plantación de árboles nuevos fomentando la sostenibilidad ambiental. Así mismo ofrecerá productos relacionados con el asesoramiento, gestión y necesidades varias del sector funerario.

La renovación y la búsqueda de mercados con nuevos productos es el reto al que Caprichos del Mar, empresa familiar situada en la costa del Cantábrico, integrada en Santander Fine Food, el consorcio de exportación para productos de Cantabria de alta gama, pretende hacer frente en un futuro inmediato. Quieren obtener una financiación de 200.000 euros. Sus objetivos: diseñar la estrategia para alcanzar el liderazgo en el mercado nacional de patés de pescado, alcanzando una cuota del 10% del mercado total de patés en España. Alberto García Álvarez está al frente de la empresa cuyas instalaciones se encuentra en Mercasantander. Caprichos del Mar cuenta con una larga experiencia en la utilización de las mejores materias primas para la elaboración de patés de forma artesanal, 100% naturales y con antiguas recetas marineras del Cantábrico.

La comercialización B2B en el ámbito sanitario así como para el desarrollo RNA alfa de los modelos predictivos, por un importe de 300.000 euros, es el objetivo que se proponen alcanzar Marián Sánchez Calderón y Ángel Yorca. Los promotores del Método Sáncal explican como las plataformas de entrenamiento cognitivo actuales están basadas en la incorporación de las TIC al sector, pero siguen utilizando las actividades tradicionales de entrenamiento cognitivo, que son de bajo impacto y de carácter unimodal, lo que las convierte en obsoletas. El Método Sáncal transfiere este conocimiento al mercado mediante la creación de una metodología multidisciplinar basada en I+D+i, con contenido de base musical pero diseñado para entrenar cada habilidad cognitiva, llevándose a cabo a través de su plataforma 'online', Nemutec.