Borrar
Edificios en construcción en la zona de Nueva Montaña (Santander). :: roberto ruiz
Cantabria, tercera comunidad autónoma donde menos sube el precio de la vivienda

Cantabria, tercera comunidad autónoma donde menos sube el precio de la vivienda

Aumenta un 1,4% en la región, sólo por detrás de País Vasco y Extremadura y ronda los 1.268 euros por metro cuadrado

ENRIQUE MUNÁRRIZ

Jueves, 3 de enero 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

santander. El precio de la vivienda nueva y usada subió en Cantabria un 1,4% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con los últimos tres meses del año anterior, por debajo del incremento del 5,8% de la media nacional, según los datos facilitados por la tasadora Tinsa. Solo Extremadura, cuya vivienda se encareció un 0,6% en este mismo periodo, y el País Vasco, con un 1,1%, registraron incrementos de precio más bajos. Navarra registró una subida igual que la de Cantabria (un 1,4%).

«Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea», afirmó en un comunicado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de la sociedad de Tasación (Tinsa). Así destacó que, «aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial es ya común a todas las regiones». «Todas las comunidades autónomas registraron en el cuarto trimestre crecimientos interanuales de precios».

La Comunidad de Madrid lideró el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10% (10,8%), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8%), Asturias (7,4%), Castilla y León (7,4%) y Aragón (7,3%). Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registraron tasas superiores al 5%.

En Cantabria, el valor medio del precio de la vivienda es de 1.268 euros el metro cuadrado. La hipoteca media es de 104.291 euros, lo que se traduce en un pago mensual medio de 475 euros, por debajo de la media del país (121.737 euros y una cuota mensual de 564 euros).

Santander baja

Y en cuanto a la capital, Santander, el precio de la vivienda cayó un 1,7% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 1.551 euros por metros cuadrado, algo que contrasta con el incremento del 5,8% de media nacional. Además de Santander, experimentaron caídas de precio otras capitales como Soria, donde descendió un 10,8%, la bajada más pronunciada; Jaén (-6,1%), Orense (-3,2%), Pontevedra (-2,6%), Lugo (-2,5%), Santa Cruz de Tenerife (-2,4%), Vitoria (-1,5%), Teruel (-1,2%), Salamanca (-0,8%), Cadiz (-0,4%) y Badajoz (-0,2,%). En Ceuta cayó algo más de un 3%.

En cuanto al comportamiento de otras capitales, «Valencia y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona en cuanto a fuertes incrementos de precio. Ambas protagonizan este trimestre los mayores incrementos interanuales de valor y ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (+14,0%) y Barcelona (+8,0%)», afirmó el director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Otras capitales de provincia que registraron un alza anual considerable de valor en este trimestre fueron Tarragona, Murcia, Ciudad Real, Alicante, Guadalajara, Burgos, Zaragoza y Vigo, todas ellas con revalorizaciones superiores al 10%.

Por otro lado, el plazo medio de venta de una vivienda en Cantabria -que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas- fue de 14,6 meses, convirtiéndose en la comunidad donde más se tarda. La media nacional es de 7,9 meses. Un récord de lentitud que se viene repitiendo consecutivamente durante varios trimestres consecutivos.

Las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Barcelona, todas ellas con plazos medios inferiores a siete meses. Por el contrario, además de Cantabria, Ourense, Salamanca, Castellón y Girona registran plazos superiores a 13 meses.

Esfuerzo inversor

El esfuerzo financiero de compra de una vivienda por parte de los cántabros representa el 14,6% de los ingresos brutos anuales familiares frente al 17,2% que supone en la media del país. «El esfuerzo financiero necesario para la compra de viviendas sigue al alza y alcanza cotas muy elevadas en Madrid y Barcelona», apuntó el director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El incremento de precios en las dos grandes capitales, se explica en el informe, ha impulsado el esfuerzo financiero hasta el 26,9% y el 27,8%, respectivamente, porcentajes que representarían un nivel de esfuerzo «excesivo». Una cifras de las que Cantabria está, por ahora, muy alejada.

ha caído lo que los santanderinos pagan por la compra de vivienda durante el último año.

mil euros alcanza la hipoteca media de los habitantes de la región frente a los 121.000 del resto del país.

por ciento de los sueldos es el esfuerzo financiero que supone a los cántabros el pago de su hipoteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios