Borrar
Pilar Llop. EFE
La delegada para la Violencia de Género deja el cargo para ir en las listas del PSOE por Madrid

La delegada para la Violencia de Género deja el cargo para ir en las listas del PSOE por Madrid

El puesto de Pilar Llop, número 2 en la candidatura a la Comunidad, queda vacante a la espera de que Igualdad nombre sustituto

Europa PRess

Madrid

Lunes, 15 de abril 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cargo de delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha quedado vacante después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase este sábado el cese de Pilar Llop para incorporarse a la lista electoral del PSOE a la Comunidad de Madrid como número 2. El nuevo nombramiento se comunicará «en breve», han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad, del que depende este órganismo.

El cese se reflejó en la publicación oficial del 13 de abril, tras acordarlo en Consejo de Ministros en su reunión del viernes a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. Llop fue nombrada el pasado 13 de julio. Es diputada de la Asamblea de Madrid y magistrada en situación administrativa de servicios especiales. Su último destino judicial fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.

Desde marzo de 2011 hasta abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión Igualdad, secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.

Llop ha trabajado en diversos países de la Unión Europea y en situación de preadhesión así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

En lo que va de año, un total de 16 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; y 991 desde el año 2003, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. De acuerdo a esta estadística, la cifra de víctimas mortales en 2019 es casi el doble que la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando hasta el 12 de abril se habían contabilizado los asesinatos de nueve mujeres. De las 16 asesinadas por violencia de género en 2019 solamente una había presentado denuncia contra su agresor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios