Borrar
La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi. AFP
JuntsxCat asegura que el independentismo tiene el mandato popular para formar gobierno

JuntsxCat asegura que el independentismo tiene el mandato popular para formar gobierno

Elsa Artadi confía en que las elecciones permitan «restituir al Govern legítimo y que pueda volver el presidente e investirlo», en referencia a Carles Puigdemont

europa press

Barcelona

Viernes, 22 de diciembre 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que tras las elecciones del jueves en Catalunya el independentismo "tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral".

"Tenemos un mandato en el Parlament para seguir trabajando en esa dirección", ha afirmado en una entrevista de Onda Cero, después de que Cs venciera los comicios pero la suma de las formaciones independentistas -JuntsxCat, ERC y la CUP- lograra 70 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

Artadi considera que el 47% de votos que logró el soberanismo es un magnífico resultado aunque no superó el 50%, como tampoco lo hizo "el resultado de los 57 diputados que ha sacado el 155", en referencia a la suma de Cs, PSC y PP.

Ha confiado en que las elecciones permitan "restituir al Govern legítimo y que pueda volver el presidente e investirlo", en referencia a Carles Puigdemont, cuyo Ejecutivo fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que la suma independentista facilite recuperar la Generalitat.

Artículo 155

Ha subrayado que el PP, que activó el 155, ha sido el perdedor y que los electores "lo han dejado en tres diputados y es extraparlamentario en tres de las demarcaciones" de Catalunya.

Sin embargo, ha abogado por que el nuevo Govern intente negociar una salida a la situación política con el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Tendemos la mano otra vez al Gobierno español para que se siente a dialogar".

"Los problemas políticos se resuelven haciendo política y no con porras y encarcelando a la gente por sus ideas políticas", ha añadido, y ha pedido que se permita a los diputados electos ocupar sus escaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios