Borrar
La nueva página de Puigdemont.

Puigdemont publica la web 'Govern de la República' en paralelo a la oficial

Insiste en que es el presidente legítimo | La página usa el logotipo de la Generalitat e incluye noticias y una dirección de correo electrónico

cristian reino / agencias

Barcelona

Viernes, 12 de enero 2018, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carles Puigdemont resiste. A pesar de que cada vez son más las voces de dentro del independentismo que le piden que renuncie para facilitar la investidura, vistas las dificultades que comporta la elección telemática, el expresidente de la Generalitat no piensa dar un paso atrás. Esta mañana se ha presentado como el presidente del “Govern legítimo de la República”, cuando hasta ahora utilizaba el concepto de Govern en el exilio. Para escenificar este cambio, ha puesto en marcha una página web, que utiliza la imagen del Palau de la Generalitat y el logo de la Generalitat catalana.

En la web, anuncia que ante la “situación de indefensión jurídica e institucional del Gobierno legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español”, la Asociación de Juristas Drets, de la que fue presidente el exconsejero Carles Mundó, dará cobertura legal a la “Oficina del Gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del presidente, vicepresidente y los consejeros del Gobierno surgido democráticamente de las urnas del 27 de septiembre de 2015”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha publicado desde Bruselas un escueto mensaje con la dirección de esta web, Governrepublica.org, y la etiqueta 'República Catalana'.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este viernes que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la web 'Govern de la República'.

En rueda de prensa, ha alegado que la web promueve un "objetivo ilícito" y cree que debería ser desactivada como ya ha pasado con otras webs de este tipo impulsadas por el soberanismo.

Millo ha criticado la iniciativa del presidente cesado y ha defendido: "Es otro despropósito más. Son innumerables la cantidad de webs y páginas de ámbito digital que se han puesto en marcha para mantener viva una ficción que a ojos de todo el mundo es un esperpento".

En la web figura una notificación que anuncia que, frente a la "situación de indefensión jurídica e institucional del Govern legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español, la Asociación de Juristas Drets dará cobertura legal a la Oficina del Govern legítimo de Cataluña, el ente de información oficial del president, vicepresident y consellers del Govern surgido democráticamente de las urnas del 27 de septiembre de 2015". La web del 'Govern de la República' usa la denominación también de 'Govern de la Generalitat' y el logotipo oficial de la administración catalana.

Turull defiende que la ley de Presidencia permite medios telemáticos

El exconseller y diputado electo de JuntsxCat Jordi Turull ha defendido este viernes que la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern permite usar medios telemáticos. Lo ha dicho mediante un apunte en Twitter, en un momento en que se está debatiendo sobre una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont (JuntsxCat) como presidente del Govern.

"A efectos de inventario y aportación al debate sobre el cumplimiento de la legalidad: el artículo 35 de la ley 13/2008 de 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, aprobada por el Parlament y promulgada por el presidente José Montilla", apunta Turull adjuntando una captura de la ley. El artículo dice que el Govern y los órganos de asistencia y apoyo al Govern pueden cumplir sus funciones usando redes de comunicaciones o cualquier otro medio telemático, "siempre que se hayan establecido mecanismos" que garanticen la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones y garanticen la autenticidad de los mensajes, las informaciones y las manifestaciones transmitidos, tanto verbalmente como por escrito.

En un segundo punto, este artículo señala que la comunicación de las decisiones y "los acuerdos del Govern y la transmisión de información y documentación al Govern se pueden hacer por medios telemáticos, con sujeción a las condiciones que sean fijadas por reglamento". Precisamente el reglamento del Parlament indica que el candidato a la investidura debe comparecer ante el pleno en la sesión de investidura, y no concreta si se puede o no hacer telemáticamente. Los letrados debaten estos días sobre la viabilidad de la medida, e informalmente se han mostrado en contra, mientras PSC y Cs han pedido un informe oficial urgente que plasme sus consideraciones.

También incluye un apartado de noticias, con el mensaje que dio Puigdemont en fin de año, y otro para dirigirse a este 'Govern' a través de una dirección de correo electrónico. Puigdemont ha publicado la web el día en el que reúne en Bruselas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya antes del pleno de constitución del Parlament, con su investidura aún en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios