Borrar
Los moderadores del debate a cuatro que se celebrará el próximo lunes en televisión.
Guía para seguir el cara a cara

Guía para seguir el cara a cara

El enfrentamiento entre los principales candidatos a la Moncloa estará distribuido en cuatro bloques y finalizará con un 'minuto de oro' para cada uno

R. C.

Sábado, 11 de junio 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único debate electoral de la campaña por el 26 de junio no presenta muchos cambios con respecto a los que se realizaron por las generales del 20 de diciembre. La gran novedad en este encuentro entre los cuatro principales candidatos a la Moncloa es la presencia de Mariano Rajoy, que en la anterior cita en la que coincidieron los cuatro partidos decidió ceder su sitio a Soraya Sáenz de Santamaría.

120 minutos en total para tratar de afianzar a sus votantes, pero también para convencer a ese tercio de indecisos que reflejó el CIS y que pueden inclinar la balanza final de un lado o de otro. El plató, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por razones de espacio, se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles.

Aunque los organizadores no lo han prohibido expresamente, los candidatos no utilizarán dispositivos electrónicos y tendrán el apoyo de dos asesores con los que podrán intercambiar pareceres durante las pausas publicitarias (dos cortes de diez minutos cada una).

La posición de los candidatos será -de izquierda a derecha: Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP.

El debate, en bloques

El formato del debate está estructurado en tres bloques principales: economía y empleo; políticas sociales y regeneración democrática y reformas institucionales. Cada bloque durará 36 minutos, y a continuación se tratarán otros dos temas, con menos tiempo: política exterior (diez minutos) y pactos de Gobierno (ocho minutos). El debate se cerrará con un minuto de oro, cuyo orden se sorteó: el primero en hablar será Iglesias, y el último, Sánchez.

Cada uno de los tres periodistas que moderarán el programa lo hará en uno de los grandes bloques, y tendrá autoridad para establecer el orden y el uso de palabra, sin medir los tiempos de cada interviniente. Tratarán de hacerlo con «compensación y equilibrio».

Llegada de los candidatos

Albert Rivera será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. El orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio, se aplicará el mismo orden, pero en sentido inverso.

Asimismo, un total de 28 cámaras (14 duplicadas por seguridad en previsión de posibles averías) cubrirán todo el recorrido de los candidatos, desde que llegan al Palacio de Congresos hasta que termina el programa. Para la realización de este debate electoral, habrá 100 miembros (académicos) de la Academia de la Televisión y otras 100 personas colaborando, todas ellas de forma voluntaria. Por otro lado, más de 400 profesionales se han acreditado para estar en el Palacio Municipal de Congresos el lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios