Borrar
Captura de la página web satírica.
El PP requiere a El Mundo Today el cierre de su página satírica sobre Rajoy

El PP requiere a El Mundo Today el cierre de su página satírica sobre Rajoy

La formación considera que da lugar a confusión y podría conculcar el derecho al honor, y avisa de que, de no hacerlo, podría iniciar acciones legales

EFE

Martes, 21 de junio 2016, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha pedido a la web humorística El Mundo Today que cierre una página de contenido satírico sobre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por considerar que da lugar a confusión y podría conculcar el derecho al honor, y ha avisado de que, de no hacerlo, podría iniciar acciones legales.

El abogado Alberto Durán, de la asesoría jurídica del PP, ha enviado una carta a El Mundo Today en la que se le requiere el cierre de la web rajoypresidente.es, en cuya información figura como titular El Mundo Today CB, porque "causa confusión con términos sobre los que un tercero, Mariano Rajoy, ostenta derechos previos", Unos derechos entendidos, entre otros, "como los nombres civiles o seudónimos notorios, que identifiquen profesionalmente, entre otros, a creadores intelectuales, políticos y figuras del espectáculo o del deporte", añade el escrito.

Entre los contenidos se incluyen logotipos y diversos signos distintivos de los que el PP tiene la titularidad, sin que a tal efecto se haya solicitado permiso o autorización. No se recoge ninguna advertencia respecto al carácter ficticio de esa página sino que, "contrariamente a ello, se ha incluido al pie de la misma información simulando tratarse de una página oficial", lo que "agrava el riesgo de confusión" de los usuarios que la visitan.

Así mismo, podría entenderse, según el PP, que al emplear ese nombre del dominio y los logos y las marcas del PP "se ha intentado de manera intencionada atraer, con ánimo de lucro, a usuarios de internet a la citada web, creando la posibilidad de que exista confusión respecto de a verdadera identidad en cuanto a fuente, patrocinio, afiliación o promoción de la misma". Ese supuesto ánimo de lucro "conllevaría un enriquecimiento injusto consistente en los beneficios obtenidos a través de la publicidad mostrada en la web".

Por eso, el PP considera que se están vulnerando distintas normas, entre ellas la ley de marcas, la de competencia desleal, la de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, la de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y la de ley general de publicidad. Según el PP, estas normas facultan al ejercicio de diversas acciones legales tanto en el ámbito civil como penal.

Acciones legales

Con esa base, el PP requiere a El Mundo Today que cierre dicha página y cese en el uso del dominio, al tiempo que avisa de que, en caso de no ser así, se verán obligados a "iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias". En la página, que imita en parte la estética de la web oficial del PP, se exhiben supuestos carteles electorales de la candidatura 'popular' bajo el lema "España va sola" y con el subtítulo "Mariano Rajoy, por mí, bien".

Otro de los apartados de la web es la agenda de los actos de campaña electoral que se celebran siempre en centros penitenciarios, en referencia a los casos de corrupción que afectan a dirigentes del partido. Además, en tono irónico, se añade que para poder asistir a los mítines es imprescindible "haber cometido un delito antes".

También hace mención al "equipo" del candidato, con fotografías de algunos de los dirigentes del PP, a los que se añaden personajes como su extesorero Luis Bárcenas, apodado como "Esa persona de la que usted me habla" o el "El patillas este", y Jesucristo, calificado como "hijo de Dios". El Mundo Today tiene otras páginas de contenido satírico similar sobre los otros candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios