Borrar

La prioridad pasa por agilizar los Presupuestos para 2017

Antes de que concluya junio la Comisión Europea debería recibir el techo de gasto de esas cuentas públicas

j. a. bravo

Lunes, 27 de junio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez se logre formar Gobierno, su prioridad por encima de cualquier cosa habrá de ser la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. De hecho, antes de que concluya junio la Comisión Europea debería recibir el techo de gasto de esas cuentas públicas, algo que no se producirá porque el Ejecutivo actual que preside Mariano Rajoy se encuentra en funciones desde diciembre.

Pese a ello, fuentes gubernamentales señalan que en las últimas semanas han venido haciendo los deberes, trasladando a los departamentos ministeriales la necesidad de ir elaborando previsiones de gastos e ingresos de cara al próximo ejercicio. Con ello, apuntan, se estaría en disposición de presentar un proyecto formal antes de octubre, anticipando además a julio la elaboración de un nuevo cuadro macroeconómico junto a la presentación del referido techo presupuestario con las grandes magnitudes de las cuentas.

Esas cuentas deberían contemplar la segunda parte del ajuste reclamado desde Bruselas tras incumplir España en 2015 el objetivo de déficit previsto (fue del 5,1% frente al 4,2% comprometido), y eso sin contar la posibilidad por ahora dudosa de que termine multándola con hasta el 2% de su PIB (unos 2.000 millones de euros) por haber incumplido el sacrosanto Pacto de Estabilidad y Crecimiento. De los 8.000 millones de recortes exigidos en dos años, Hacienda ya ha previsto un acuerdo de no disponibilidad de gasto de 4.000 millones para este mismo ejercicio (la mitad, del Estado). Superado este obstáculo, que se complicará si el nuevo Gobierno no es lo suficientemente fuerte unas eventuales terceras elecciones generales obligarían a prorrogar los Presupuestos actuales, la otra prioridad será reactivar la creación de empleo con nuevos planes. Cómo costear el sistema de pensiones, el nuevo sistema de financiación autonómica y cambios en la fiscalidad serán los siguientes puntos en la lista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios