Borrar
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Efe

Iceta advierte a los grupos independentistas de que no piensa «mercadear» su elección como senador

El líder del PSC emplaza a JxCat y ERC a meditar su voto y a no perder la oportunidad de que un catalán presida el Senado

cristian reino

Jueves, 9 de mayo 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado este mediodía un aviso a los grupos secesionistas, que se plantean bloquear su designación como senador autonómico, lo que impediría su elección como presidente del Senado. «No pienso mercadear mi candidatura», ha afirmado en una rueda de prensa desde el Parlamento catalán. Iceta ha llamado a los grupos de la Cámara catalana a que mediten su voto del 15 de mayo, en que deben fijar su posición sobre si aceptan que el primer secretario del PSC sustituya a José Montilla como senador catalán en representación del Parlament de Cataluña.

El dirigente socialista ha apuntado que de momento solo cuenta con el voto a favor de los comunes, a los que ha agradecido su gesto de cortesía. También ha dado a entender que Ciudadanos votará a favor en la Cámara catalana para su designación pero que en cambio en el Senado la formación naranja votará en contra. Iceta ha afirmado que «espera» y «confía» en ser designado senador y candidato a la presidencia del Senado. Y ha recordado a los grupos políticos de la Cámara catalana que siempre se ha cumplido una regla de cortesía que establece que los grupos validan el senador propuesto por cada grupo. «Espero que nadie haga saltar este puente de confianza que hasta ahora ha resistido a todo tipo de embates», ha asegurado. Así fue, ha recordado, cuando los grupos votaron a favor, por ejemplo, de que Xavier García Albiol (PP) o Lorena Roldán fueran designados senadores.

Iceta, que no piensa dejar la presidencia del grupo del PSC en la Cámara catalana ni la dirección del socialismo catalán, ha emplazado a los grupos secesionistas a que aprovechen y sepan leer el gesto de Pedro Sánchez. «Sería un grave error que el Parlament deje pasar la oportunidad de que un catalán presida el Senado», ha asegurado. Y les ha avisado de que todo tiene «repercusiones», en este caso cuando Sánchez está haciendo una oferta de diálogo con este movimiento y puede no ser atendida por JxCat y ERC. Como presidente del Senado, si sale elegido, cree que ha llegado el momento de abordar la reforma del Senado, que necesitaría una reforma de la Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios