Borrar
José Manuel Villegas. EFE

El sucesor de Rivera no se elegirá antes de marzo

Una gestora asumirá el poder de forma interina estos cuatro meses hasta la celebración de congreso extraordinario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatros meses. Es el tiempo que tiene que transcurrir para que Ciudadanos puede elegir al sucesor de Albert Rivera. Los estatutos del partido impiden que las primarias se celebren antes de que haya transcurrido ese período desde las últimas elecciones generales. Mientras tanto será una gestora la que asumirá el poder de forma interina hasta la celebración de una Asamblea General extraordinaria. «No habrá vacío de poder», ha remarcado este miércoles el secretario general José Manuel Villegas.

Los mecanismos ya están en marcha y, previsiblemente, no será hasta finales de mes cuando se celebre el consejo general de Ciudadanos que deberá elegir a los miembros de esa dirección provisional. Este órgano estará presidido por Manel García Bofill, encargado de presentar una lista con los nombres que conducirán el partido hasta las primarias y que deberá ser ratificada por dos tercios del consejo.

Algunos dirigentes, tras la dimisión de Rivera, hablaban de la posibilidad de modificar los estatutos para acelerar los plazos, pero Villegas ha rechazado esa posibilidad para preservar las «garantías democráticas». «Las interinidades tienen sus desventajas, pero un periodo de tiempo para reflexionar y debatir es bueno para el partido y para la higiene democrática», ha afirmado.

El secretario general en funciones ha evitado hacer análisis de los motivos por los que Ciudadanos ha perdido en apenas siete meses 47 diputados y dos millones y medio de votos. Tampoco ha querido posicionarse sobre la carrera por tomar las riendas del partido. «Comprendo que sea el tema de actualidad, pero hay que respetar los tiempos», ha respondido preguntado directamente por la figura de Inés Arrimadas.

La exportavoz parlamentaria encabeza los apoyos mayoritarios para ocupar el vacío de Rivera, aunque ella aún no se ha pronunciado públicamente. Arrimadas ya ha contacto con algunos líderes autonómicos para explorar el terreno si decide dar ese paso finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios