?

GRADA

Examen final de 90 minutos

La última jornada de LaLiga Santander decidirá el destino inmediato de varios equipos, por lo que las emociones fuertes están aseguradas para la mayoría de los aficionados

Javier Brizuela

Compartir

Después de 37 partidos, cada uno de los clubes de LaLiga Santander afronta su cita final. La que cerrará el curso tras varios meses de exigente competición. Ya sea para acceder a la Champions League o a la Europa League, o para huir de las posiciones de descenso, muchos conjuntos tienen deberes pendientes. Y solo quedan 90 minutos para terminarlos.

Jornada festiva en Valladolid

Si hay un equipo que tiene motivos de celebración tras la disputa de la penúltima jornada de LaLiga Santander 2018/19, ese es el Real Valladolid CF. Los goles de Enes Ünal y Sergi Guardiola le dieron la victoria ante el Rayo Vallecano (1-2) y aseguraron la permanencia del equipo castellano en la primera categoría del fútbol español. “La salvación ha sido un alivio. Cogimos una mala racha de resultados en un momento muy delicado. La permanencia es un alivio muy grande para la afición”, asegura Emilio Muñoz, aficionado del Valladolid.

La mala racha a la que hace referencia Emilio ha encontrado una respuesta adecuada de los seguidores pucelanos. “Los vallisoletanos no solemos exteriorizar los sentimientos, pero en este último tramo de temporada ha sido muy habitual ver por la calle a gente con la camiseta del equipo. Además, las peñas han estado muy presentes en los últimos partidos. El domingo por la noche, tras ganar al Rayo, los alrededores de la fuente de la Plaza Zorrilla fueron una fiesta. Se vivió todo con bastante intensidad”, comenta.

La permanencia del Valladolid en LaLiga Santander tiene, para Emilio, varias consecuencias muy positivas: “Seremos el único equipo de Castilla y León en la máxima categoría. Somos un club histórico y LaLiga Santander es el lugar adecuado. Creo que Ronaldo tiene un proyecto interesante para el Valladolid”.

Emilio ha pasado de los nervios vividos la pasada jornada con el horario unificado (“fue muy emocionante; ibas de un campo a otro constantemente con la radio y la televisión”) a la satisfacción del deber cumplido: “El partido contra el Valencia será una fiesta. Un encuentro a lo grande de la ciudad con su equipo”.

Al igual que el Valladolid, el Villarreal CF y el Levante UD aseguraron su continuidad en LaLiga Santander. El bloque castellonense, con una diana de Ekambi, venció a la SD Eibar. La entidad valenciana, por su parte, se llevó los tres puntos de Girona. Un tanto de Bardhi en los últimos minutos apagó la animosidad  y el sueño local. Era el billete para un año más del Levante en la elite del fútbol español.

Orgullo y agradecimiento en Girona

La situación del Girona, a la espera del duelo con el Alavés, es muy delicada.

David Jiménez, joven seguidor del Girona FC, se quedó, como el resto del público de Montilivi, sin palabras tras la derrota con el Levante UD (1-2): “La gente se puso de pie y aplaudió, agradeciendo estos dos años en LaLiga Santander. Hubo un silencio sepulcral y un gran respeto por el equipo”.

Ese apoyo popular permanecerá imborrable en la memoria de David. También algún momento más concreto: “Recuerdo con cariño el partido contra el FC Barcelona. Siempre ha sido un equipo al que le ha tenido simpatía la afición del Girona. Ese 2-2 en el Camp Nou fue muy especial”.

De vuelta a la situación actual, David explica las sensaciones que se vivieron en Montilivi: “La victoria contra el Sevilla nos dio mucha moral. Pensábamos que podíamos hacer lo mismo contra el Levante. Sabíamos que si ganábamos los dos partidos que nos quedaban nos salvaríamos. Estaba muy contento con el gol de Stuani hasta que el Levante empató poco después. Y luego nos tocó sufrir”.

El primer gol del Levante desvió la atención del público: “A partir del empate en nuestro partido estuve muy pendiente también del Rayo-Valladolid. Ya no dependíamos de nosotros”.

“Al final del encuentro hubo un choque de sensaciones. Recordamos lo que nos emocionamos cuando ascendimos a LaLiga Santander”, observa. La situación del Girona, a la espera del duelo con el Alavés, es muy delicada, y parece que tan solo un milagro podría mantenerles la próxima temporada en la mejor liga del mundo. Al Celta le vale con sumar un punto ante el Rayo Vallecano. Incluso si pierde, la diferencia de goles con el Girona (+6) obliga a una victoria amplia del cuadro catalán contra el Alavés. David lo tiene claro si al final se produce el descenso de categoría: “Volveremos”.

El sueño europeo de Getafe

Lejos del sufrimiento de la zona baja de LaLiga Santander se encuentra un equipo con el que, a priori, pocos contaban en la batalla por las competiciones europeas. Una sorpresa muy agradable. “El momento más feliz de la temporada espero que esté todavía por llegar. Entrar en puestos que dan acceso a la Champions League era un sueño inimaginable al comienzo, pero la hemos visto tan cerquita…”, revela María del Carmen Rodríguez, presidenta de la peña Doña Romera del Getafe CF (una agrupación exclusivamente femenina). El Getafe, a falta del último choque, es quinto, igualado a 58 puntos con el cuarto, el Valencia. La Champions sigue estando al alcance.

María del Carmen es una de las socias más antiguas del Getafe y una de las pioneras en la práctica del fútbol femenino en España. Sin duda, una voz autorizada para repasar el momento presente con la perspectiva que dan los años de afición a unos colores: “Haber estado en la clasificación junto a FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid es una pasada. Al ver que en casa ganábamos los partidos y que fuera de nuestro estadio también sacábamos puntos empecé a pensar que la temporada podía acabar de una manera especial”.

Lejos del sufrimiento de la zona baja de LaLiga Santander se encuentra un equipo con el que, a priori, pocos contaban en la batalla por las competiciones europeas

El domingo, contra el Villarreal, el Coliseum Alfonso Pérez se llenará para dar el último empujón a sus héroes. “Llevamos tiempo con muy buenas entradas en el estadio. Somos 12.000 socios que animan mucho a su equipo”, cierra María del Carmen.

El Valencia CF, que ocupa ahora mismo la cuarta posición, depende de sí mismo para clasificarse para la Champions League. Un triunfo en Valladolid el sábado sería definitivo. Además de Valencia y Getafe, el Sevilla FC también tiene opciones de agarrar la última plaza que da acceso a la Champions. Con 56 puntos, está a dos unidades de valencianos y madrileños. Apurará sus posibilidades frente al Athletic Club.

La remontada del Athletic

La cita del sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán puede dar al Athletic Club un billete para la próxima edición de la Europa League. Con un empate se asegurará la séptima posición de LaLiga Santander. “Siempre el último partido es muy complicado, estés en la posición que estés”, apunta Ángel Juan de Benito, hincha fiel del Athletic año tras año, y los que le quedan.

“El hecho de estar a punto de jugar la Europa League es una satisfacción muy grande. Hemos pasado de pensar que podíamos estar cerca del descenso a, gracias a Dios, tener un gran cambio tras la llegada de Garitano. El entrenador ha sido un revulsivo y ha dado un empujón a jugadores y afición. El equipo ha sido una piña, como siempre ha sido el Athletic. Estamos orgullosos de estar tan cerca de volver a Europa”, prosigue Ángel Juan.

La victoria del pasado domingo frente al RC Celta en San Mamés (3-1) fue clave. “El horario unificado fue un acierto, porque nadie jugó sabiendo los resultados de otros equipos”, dice este aficionado. Tiene clara la nota que le pondrá a su club de toda la vida si se certifica el pase a la Europa League: “Un 10, y porque no se puede poner un 11. Hemos ido remontando poco a poco y hemos creado ilusión con mucho esfuerzo y haciendo equipo… Al final el Athletic es como una familia”.

La cita del sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán puede dar al Athletic Club un billete para la próxima edición de la Europa League

Detrás de la entidad bilbaína, RCD Espanyol y Real Sociedad mantienen la esperanza de asaltar el séptimo puesto. Una derrota del Athletic les daría esa posibilidad, porque ambos se encuentran a tres puntos y dominan a los ‘leones’ en sus duelos particulares. Por si faltaba algún ingrediente, encima se enfrentan entre sí. El sábado (16:15), en el RCDE Stadium, Espanyol y Real soñarán con el último vagón del viaje por Europa.

La tranquilidad del campeón

La 38ª y última jornada de LaLiga Santander incluye un SD Eibar-FC Barcelona en el que los tres puntos en juego no supondrán ningún cambio sustancial. La suerte de llegar al final con los deberes hechos, y con matrícula de honor en los exámenes previos. “La clave para ganar LaLiga Santander con algunas jornadas de antelación ha sido la regularidad que hemos tenido”, asevera Montse Grau, secretaria de la Penya Blaugrana Sant Cugat del Vallès.

La peña cuenta con 1.000 socios. Varios tuvieron el placer de celebrar la consecución del título liguero en el Camp Nou ante el Levante. Un gol de Messi en la segunda parte fue el responsable de que se amarrase el campeonato en esa jornada (la 35ª). El Levante, que aún no tenía asegurada la salvación, apretó hasta el final para retrasar la fiesta azulgrana. “Para los que estábamos en el campo fue muy emotivo ganar el título y recibir la copa después del partido. Los socios que no fueron al Camp Nou lo celebraron en la peña con cava. Todos disfrutamos mucho”, afirma Montse. Ellos llegan al último día sin presión. A otros les tocará lidiar con los nervios de un cierre de curso apasionante.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.