?

ESTÁ PASANDO

Goles en forma de canciones y una victoria de un millón de euros

Esta es la crónica de un partido que no se jugó en un estadio de fútbol, sino en millones de casas de todo el mundo: LaLigaSantander Fest. Música y deporte unidos en un mismo equipo, y un millón de euros ganado para comprar material sanitario frente a un rival común

Cristina Castañer

Compartir

Imagínate un fin de semana más, dispuesto a ver a tu equipo. Anuncian las alineaciones y los titulares son Alejandro Sanz, Danna Paola y Juanes, pero también David Bisbal, Pablo Alborán y Aitana. Ves que el estadio está más lleno de nunca, más de 50 millones de personas conectadas en 182 países. No es para menos, está en juego el título más importante de la temporada: unir fuerzas y recaudar fondos para hacer frente al peor rival, el COVID-19. Es una jornada especial, son los artistas los que marcan los goles con sus canciones y los futbolistas los que animan desde casa. También es un festival diferente, los cantantes sienten el calor del público a través de las redes sociales, las que llegan a convertir a #LaLigaSantanderFest en 4º trending topic mundial y 1º TT en España y Argentina. Un hashtag con más de 3,7 millones de interacciones y valorado económicamente en 1,1 millón de euros, según Blinkfire. Un macroconcierto virtual que ya es todo un hito en la historia de la música y del deporte al conseguir la mejor victoria: un millón de euros destinado a comprar material sanitario, un millón de mascarillas donadas por el Banco Santander y el apoyo a todos los que en estos días se encuentran en sus casas viviendo esta cuarentena para ayudar a que sea más llevadera y amena.

“Bienvenidos a LaLigaSantander Fest”. Eva González da comienzo a esta gala benéfica a las 6 de la tarde del sábado 28 de marzo de 2020, día 14 del estado de alarma y tercer fin de semana sin fútbol. Se trata de un festival que forma parte de ‘LaLiga se juega en casa’, una iniciativa con la que LaLiga pretende acompañar y apoyar a sus aficionados durante el tiempo que dure el confinamiento. “Esto va a ser como un partido donde tu equipo marca un gol cada cinco minutos”, advierte Tony Aguilar, su compañero en este evento retransmitido por medio centenar de broadcasters internacionales. El saque inicial no puede tener mejor invitado: Rafa Nadal, embajador del Banco Santander, hace los honores: “Estamos todos ilusionados y espero que sea un éxito”. Nadal regala la primera asistencia para “un gran amigo al que le mando un abrazo muy grande, Alejandro Sanz”. El balón más solidario empieza a rodar al compás de ‘Viviendo Deprisa’.

FÚTBOL Y MÚSICA, UN MISMO EQUIPO

Nadie quiere perderse este festival único que consigue 43 millones de audiencia en la retransmisión de Facebook, un alcance mayor que la suma de los dos ElClásico de LaLiga Santander de esta temporada en Facebook India, y más de 900.000 visualizaciones en el live de YouTube, igualando las cifras de los resúmenes del último derbi madrileño en la competición liguera. Dos protagonistas de excepción juegan esta vez desde sus casas. El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, lanza un mensaje de optimismo para que “en estos días grises, el fútbol y la música sirvan para desconectar”. Su pase llega hasta Barcelona, donde el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué viste sus mismos colores. “Hacer algo como lo que está haciendo LaLiga nos hace sentir orgullosos. Es una situación muy difícil, pero lo sacaremos entre todos”. El directo en Twitter, con 535.000 visualizaciones, llega a generar el doble que la retransmisión del calentamiento previo a ElClásico en esta red social. “Cuando comenzamos a preparar LaLigaSantander Fest no sabíamos la magnitud que alcanzaría el evento, pero estamos ante una activación histórica. Se adaptaron los contenidos a más de 15 idiomas, emitimos en cinco plataformas digitales de diferentes mercados de forma simultánea… pero el verdadero hito fue que más de 100 personas de marcas y ámbitos diferentes fueron capaces de levantar este proyecto en apenas una semana”, asegura Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga.

El partido no baja el ritmo y Santi Cazorla, jugador del Villarreal CF, presenta al colombiano Sebastián Yatra. La siguiente en saltar al campo es Tini Stoessel desde Buenos Aires, antes de que Joaquín Sánchez, del Real Betis, arranque una cerrada ovación. “Mi gente, este gol lo marcamos juntos. Mucha fuerza”. Se suman los artistas Manu Carrasco y Antonio Orozco y Víctor Díaz, del Granada CF, que avisa: «Le vamos a sacar una roja al coronavirus». Les siguen Lola Índigo, Luis Fonsi y el apoyo de grandes deportistas como Carolina Marín. “Está siendo increíble, un lujazo”, asegura la campeona de bádminton, porque la música, el deporte y el entretenimiento se necesitan ahora más que nunca. «Iniciativas como esta consiguen algo tan difícil como llevar a las casas de todos los ciudadanos la música en vivo y en directo», matiza Mari Cruz Laguna, GTS Live Director. «Que los ciudadanos se sientan apoyados, que sepan que todos los artistas, que en muchos casos son sus ídolos, están pasando por lo mismo que ellos, y que de algún modo cuando lo necesitan les devuelven el cariño que el público les demuestra en cada concierto. Si ahora tú no puedes venir a un festival, yo te los llevo a tu casa. Es algo que nos une mucho más, que nos acerca incluso como sociedad».

LAS MEJORES JUGADAS, LAS MÁS SOLIDARIAS

El compromiso de una gran iniciativa que logra juntar a Jesús Navas, del Sevilla FC, a Iago Aspas del RC Celta; a Jorge Molina del Getafe CF, “somos un equipo y este partido lo vamos a ganar todos juntos”; a Iker Muniain del Athletic Club, “siempre que pasa algo grave sacamos nuestra mejor versión”. LaLigaSantander Fest lo demuestra al reunir a grandes de la música como Raphael, Rosario o Ainhoa Arteta, con nuevos artistas como Morat o Aitana. Llegan las 8 de la tarde y el dinero donado supera los 400.000 euros.

Eva González y Tony Aguilar también aplauden para agradecer el esfuerzo de todos los profesionales en primera línea de la crisis del COVID-19. Sergi Enrich, de la SD Eibar, lo define así: “Hoy somos una gran afición animando a todo el planeta». Juanes remata a gol, y tras Rodrigo Moreno del Valencia CF se unen al festival la nadadora Mireia Belmonte y los cantantes Juan Magán y Vanessa Martín. “Si nos contagiamos de algo, que sea de buen rollo”, añade Saúl, del Atlético de Madrid, antes de que Pablo Alborán aparezca en este gran escenario virtual que afronta el tramo final con la mexicana Danna Paola y David Bisbal. A las 10 de la noche, y tras cuatro horas de macroconcierto benéfico, la recaudación de LaLigaSantander Fest alcanza los 625.108 euros.

“Todos creímos en este proyecto desde el principio, los desafíos fueron constantes pero artistas, clubes y jugadores se mostraron encantados de participar. Este proyecto hubiera sido imposible sin la ayuda de Universal Music Group, GTS y Banco Santander, además de todos nuestros partners”, afirma Óscar Mayo, director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga. Mari Cruz Laguna, GTS Live Director, es de la misma opinión: «La respuesta fue de total predisposición desde el principio, tanto con los artistas nacionales como con los internacionales, e incluso hubo más que se quisieron sumar pero por una cuestión de producción y tiempos era imposible ya. En ese sentido, no solo se ha demostrado que como artistas son unos auténticos número 1, sino también como personas, y esto es aún mucho más importante».

UN MILLÓN DE APLAUSOS

A las 2 de la tarde del día siguiente se cierran los teléfonos para realizar donaciones, pero aún hay que esperar al lunes para recibir todas las transferencias realizadas desde fuera de España y las que se han hecho desde otros bancos distintos a Banco Santander. Es ese día cuando se realiza el recuento: 1.003.532 euros recaudados. O lo que es lo mismo, el dinero suficiente para la adquisición de este material sanitario para frenar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19: 1.435.000 mascarillas de alto riesgo (incluido el millón de mascarillas donado por Banco Santander), 500.000 guantes de protección de vinilo, 12.595 trajes esterilizados de protección desechables y 115 respiradores no invasivos. Un material que se canalizará siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Una cifra impensable cuando empezamos a organizar este proyecto. Hay que destacar cómo se han involucrado todos los aficionados del mundo, ellos son los verdaderos artífices de esta iniciativa”, señala Mayo, que recuerda que “somos una compañía global y LaLigaSantander Fest no ha hecho más que reforzar esa presencia internacional”. Para Alfredo Bermejo “a nivel humano, este evento ha sacado lo mejor de cada uno. En estos momentos sin competición, ofrecer contenido interesante a nuestra audiencia es vital para LaLiga y queremos mantener las opciones de entretenimiento y continuar aportando valor a nuestros patrocinadores y broadcasters”.

Sin partidos, pero con canciones, cuando fútbol y música visten los mismos colores y todos jugamos desde casa, es cuando queda demostrada la fuerza de un equipo.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.