?

ESTÁ PASANDO

Real Sociedad, la digitalización imparable

En 2016 el conjunto vasco inició un proceso de digitalización que continúa en marcha y que pretende convertir la asistencia al Reale Arena en una experiencia personalizada para cada aficionado

Jacobo Castro

Compartir

En diciembre del año 2015, la junta de accionistas de la Real Sociedad aprobó con una amplia y clara mayoría la reforma del estadio Reale Arena. Pocos pensaron entonces que esta decisión iba a tener una influencia tan grande en el desarrollo del club en otros ámbitos. La idea de dar entrada a la tecnología para mejorar el campo donostiarra hizo que esta se acabase por extender a muchos otros departamentos de la organización. Fue entonces cuando en enero de 2016 nació el proceso de digitalización de la Real Sociedad.

Una transformación que Juan Iraola, jefe del área de digitalización de la Real Sociedad desde el año 2016, explica de manera clara. “La digitalización es básicamente utilizar y desempeñar la tecnología para la mejora continua de tu negocio en general. Es algo necesario y que no tiene fin”, afirma. En su opinión, el momento actual de la tecnología exige que todas las empresas lleven a cabo estos cambios de forma inmediata. “Estamos viviendo unos tiempos en los que la tecnología está cambiando de manera brutal y a una rapidez inusual, por lo que creo que ninguna empresa tiene opción de decidir qué momento es bueno para iniciar esta transformación. El momento es ahora y tiene que ser algo que no pare, algo del día a día”, declara.

Un proceso que, en el caso de la Real Sociedad, va pensado principalmente para el aficionado. Prueba de ello es una de las primeras medidas que llevó a cabo el club donostiarra en el terreno de la digitalización: el cambio de su página web para adaptarla a dispositivos móviles. “Cuando llegué al club la web de la Real Sociedad no se veía en móviles. A día de hoy, todos los prototipos que encargamos para ella son en formato de dispositivo móvil”, declara Iraola. Los datos avalan la decisión, ya que, según el propio jefe del área de digitalización, el 70% de las visitas que recibe la web donostiarra son a través de estos dispositivos. “No queremos obligar al aficionado a utilizar un ordenador para ver nuestra web”, destaca.

Un aficionado de toda la vida de la Real Sociedad que acuda siempre al estadio tendrá unas ofertas distintas a las de un aficionado que vaya por primera vez al campo.

Sin embargo, donde la Real Sociedad ha hecho el mayor esfuerzo en toda esta transformación es en una aplicación que ha supuesto una auténtica revolución. La aplicación Realzale busca estrechar la relación entre los seguidores y el club, premiando la fidelización y tratando de hacer ver al aficionado que su equipo lo valora notablemente.

Una nueva manera de tratar al aficionado

Cuando en 2016 Iraola y su equipo se pusieron manos a la obra con el proceso de digitalización, observaron lo que hacían otros clubes con el tema de las aplicaciones. “Vimos que sus aplicaciones únicamente replicaban el contenido de la web. No le encontramos mucho sentido y pensamos que para que se descarguen tu app, con la cantidad de problemas de espacio que tiene la gente en sus móviles, tiene que tener algo de valor”, afirma. Fue ahí donde surgió la idea de Realzale, que nació con la vocación de gestionar de una manera más cómoda el plan de fidelización Realzale Programa y que, poco a poco, se ha ido haciendo más y más imprescindible.

Para llevar a cabo ese propósito se empezó con una idea parecida a la de una tarjeta de puntos. “El aficionado recibe puntos en función de las compras que haga en determinados comercios de la zona de influencia de la Real, principalmente en Gipuzkoa. Esos puntos luego se pueden intercambiar por descuentos en el abono del usuario”, explica Iraola. Sin embargo, esta propuesta fue creciendo, permitiendo al aficionado ver los puntos que tiene, las cuotas de socio que ha pagado o le faltan por pagar o las posibilidades, bastante novedosas, de poder llevar el carnet de socio en la aplicación, accediendo al estadio Reale Arena a través de un código QR, o de ceder a través de esta app el carnet a un amigo o conocido cuando su dueño no pueda acudir al partido.

Realzale está siendo un éxito: según los datos de la Real Sociedad, la app ha tenido más de 28.000 descargas, siendo utilizada por 11.000 socios

La idea no se queda ahí, y el objetivo de la Real es el de seguir sumando utilidades a Realzale para que sus aficionados puedan gozar de más ventajas. “Queremos que a través de esta app un usuario pueda comprar algo en la tienda del club o pueda pedir algo al bar del estadio sin tener que hacer la cola”, declara Iraola. Todo ello siempre dentro del marco de mejorar la comunicación con el usuario, haciendo del acceso al estadio una auténtica experiencia satisfactoria. Por ello, otro de los objetivos de futuro de Realzale es el dar un trato personal a los aficionados, ofreciéndole a cada uno de ellos “promociones personalizadas”, dependiendo de su perfil. Es decir, un aficionado de toda la vida de la Real Sociedad que acuda siempre al estadio, tendrá unas ofertas distintas a las de un aficionado que vaya por primera vez al campo. Todas estas medidas van con la idea de “dar valor al seguidor”.

Obviamente, además de todas esas funcionalidades, Realzale cuenta con elementos informativos del club donostiarra. En la app se pueden consultar los resultados de los equipos masculino y femenino, además de poder seguir un timeline de los partidos y un nuevo apartado para vivir experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual 360º.

Por ahora, Realzale está siendo un verdadero éxito, ya que según los datos que maneja la Real Sociedad, ha tenido más de 28.000 descargas y 16.000 usuarios activos mensuales, de los cuales 11.000 son socios. Además, ha incrementado la media de cesión de abonos a 400 por partido.

El inicio de un largo camino

La aplicación Realzale es la piedra angular de un proceso que la Real Sociedad quiere llevar mucho más allá. Un camino, que como no podría ser de otro modo, es costoso. Para intentar reducir esta inversión nace una iniciativa llamada Sport Inovation Aliance. Esta idea consiste en la asociación de nueve clubes (el Cagliari italiano; el Feyenoord holandés, el Legia de Varsovia polaco, el Club de Regatas Vasco da Gama brasileño; la Universidad Católica de Chile; el Club Atlético Nacional colombinao; el Sporting Cristal peruano, el Club Atlético Peñarol uruguayo y el Al-Ittihad Jeddah Club de Arabia Saudi). El objetivo es buscar sinergias en distintas áreas y una de ellas es la tecnología. En este ámbito, por ejemplo, la asociación iría encaminada a compartir los costes de desarrollar elementos, como podría ser una página web.

Otro de los puntos clave de este proceso es aprovecharse del continuo avance de la tecnología por parte de otras empresas. Es por ello que el club trabaja en la definición de un proyecto piloto con una empresa australiana que fue una de las 10 ganadoras de la ‘Startup Competition 2019’ organizada por The Original Inspiration Centre – el centro de Innovación de LaLiga – y el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC). Este piloto tiene muchas similitudes con el que la Real Sociedad desarrolló con su bufanda ‘weareable’ anteriormente, una prenda que sirvió para homenajear a los ‘One Club Man’. Esos futbolistas, como Alberto Górriz, que han vestido en su carrera profesional la camiseta de un solo equipo, en este caso la de la Real Sociedad. Leyendo la etiqueta con Realzale, el aficionado obtuvo acceso a premios, sorteos y descuentos exclusivos. Ahora, el plan para el nuevo proyecto piloto es más ambicioso: pretende llevarse a cabo con la camiseta.

El exfutbolista Alberto Górriz es uno de esos 'One Club Man' a los que homenajea la bufanda weareable.

Juan Iraola explica su funcionamiento: «La equipación oficial traería una etiqueta. El aficionado vendría al Reale Arena con la equipación, y una vez dentro de este, con la aplicación Realzale, acercaría su móvil a la camiseta. Con tecnología NFC (de aproximación), el dispositivo haría una lectura de esta, y automáticamente se le enviarían los bonos y promociones que estuviesen en vigor para este partido, por ejemplo, descuentos en el bar, o participar en sorteos para ir a ver partidos a la zona Premium, un determinado producto si conseguimos un patrocinador o descuentos en otros lugares. Con esto lo que buscamos es que la gente se compre la camiseta del club, darle un valor, que la gente la traiga al campo, que crea un ambiente muy bueno y, por otro lado, premiar a los aficionados por gastarse el dinero en la camiseta».

Esta propuesta también tendrá una influencia decisiva en el tema de los patrocinios. Hasta ahora, el tema de los patrocinios iba muy relacionado con las audiencias y los anuncios que se pudiesen poner en la camiseta, regulados por LaLiga. Con esta nueva app, se puede, según Iraola, “atraer marcas”, no solo por el hecho de tener notoriedad de marca, sino también por la posibilidad de recibir un beneficio directo con los bonos promocionales que se ofrezcan a los aficionados.

El papel importante de LaLiga

Este tema no es el único en el que la Real Sociedad ha colaborado estrechamente con LaLiga. La organización provee a los clubes del sistema que permite dar de altas a socios y vender entradas. Un sistema que está avanzando hacia una solución nueva con muchas más posibilidades.

Realzale no es el único avance tecnológico implementado en la Real Sociedad: la activación de la posibilidad de entrar al campo con el móvil y un código QR es otro de ellos.

Otra de las ayudas que se proporciona a los clubes es el control de acceso a los estadios, los famosos “tornos”, donde en los últimos años se han producido avances, como la activación de la posibilidad de entrar al campo con el móvil y un código QR. Unos progresos que LaLiga no quiere dejar ahí y su idea es la de avanzar hacia poder entrar con el móvil, con la tecnología NFC que comentábamos anteriormente y, de cara al futuro, incluso, poder hacerlo simplemente con la camiseta oficial del club, en una idea similar a la comentada previamente. Además, en el plano puramente digital, LaLiga ha ayudado a muchos clubes a hacer su app y su página web, ayudándoles a dar un salto bastante grande en términos de avance tecnológico.

En comparación con otras competiciones, Juan Iraola asegura que los clubes de LaLiga son los que más han crecido en el apartado de digitalización en los últimos años. “En general, hay un movimiento cada vez más importante de la puesta en marcha de la tecnología en la industria del fútbol nacional. Hay muchos clubes que están remodelando sus campos y utilizando la tecnología, ya que las inversiones son grandes y hay que recuperar ese dinero. Eso está suponiendo un avance importante. Además, también se está utilizando la tecnología para temas deportivos, sobre todo a la hora de obtener datos de los jugadores”, asegura. Unas situaciones donde, según Iraola, las ayudas de LaLiga están siendo “muy grandes, tanto a nivel de sistemas como a la hora de darnos a conocer”.

Nuevos tiempos para la afición

Si algo ha destacado en este proceso de la Real Sociedad, ha sido su continua evolución pensando en el aficionado. Unos progresos que los seguidores del equipo vasco agradecen tremendamente. “Desde mi punto de vista como aficionado, creo que se están dando muy buenos pasos. Cada vez más gente utiliza la aplicación y eso, en una afición como la de la Real, que hasta hace tres o cuatro años era muy tradicional, es un avance bastante grande”, destaca Sergio García, aficionado de 24 años.

Una opinión similar tiene Xabier Aranzabal, seguidor de 22 años, que recalca dos aspectos como los que más destacan en toda esta modernización.  “La web la han mejorado mucho en el último año, la veo mucho más actualizada. Y de la aplicación todo el mundo me ha hablado muy positivamente”. Ambos, tanto Sergio como Xabier, consideran “muy positiva” la manera en la que la Real está mostrando a sus aficionados todas sus evoluciones, a través de “videos promocionales y comunicaciones vía web”.

Por último, se muestran entusiasmados con la posibilidad de que en un futuro cercano la Real habilite la opción de poder entrar al estadio directamente con la camiseta sin necesidad de carnet. “Me parece una idea estupenda que además sirve para que la gente vea que la camiseta puede valer para más cosas. Aunque creo que es un extra más que otra cosa, está bien que la Real de esos extras a sus aficionados”, afirma Sergio.

Proyectos para un futuro

Más allá de las medidas ya en marcha, la Real Sociedad tiene muchos otros proyectos en mente en lo que a digitalización se refiere. “Por ahora no hay mucha visibilidad en lo que estamos haciendo. Nos lo tomamos como un viaje permanente y continuo, y bajo esa premisa, no tenemos ninguna prisa. La tecnología cambia mucho y estamos probando cosas en algunas áreas donde el mercado no es maduro, e incluso puede que el mercado no lo sea nunca. Lo que estamos es generando una base desde la que crecer de cara al futuro”, declara Juan Iraola.

Un museo completamente interactivo, que el club pretende construir en un futuro o la sincronización entre móviles y la megafonía del estadio son algunas de las ideas en las que ya está pensando el conjunto donostiarra en un proceso que comenzó hace poco menos de cuatro años y que, a día de hoy, parece imparable.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.