Santander

Acampada masiva en La Porticada

Rosa M. Ruiz
Los 'indignados' desafían a la Junta Electoral e invitan a sentarse con ellos a «reflexionar». Ya son 1.500 personas las que se concentran en Santander, mientras que en Torrelavega el movimiento 15-M reúne a 300 seguidores
Se reunieron cerca de 1.500 personas en La Porticada y entorno a las 300 continuaban a las 03.00 am. / Foto: Andrés Fernández
Vídeo

«No nos vamos de aquí». Mil quinientos 'indignados' con los políticos se desgañitaron en la tarde de este viernes en la Plaza Porticada de Santander para avisar de que por mucho que la Junta Electoral Central obligue a que se desaloje el campamento hasta después de las elecciones, ellos permanecerán clamando por «una democracia real». En Torrelavega otros 300 también ocuparon la Plaza Mayor con el mismo objetivo y, aunque fueron avisados por la Policía Local de que a las 24.00 horas tenían que abandonar ese lugar, también acordaron quedarse

El movimiento 15-M en Cantabria vivió ayer su día más grande. Pendientes en todo momento de las redes sociales, las mismas que les ha convocado a unirse en ese enclave para reclamar dignidad a la clase política, los acampados en La Porticada fueron apoyados por 1.500 personas, que permanecieron sentados en la plaza desde las 20.00 horas hasta pasadas las 23.00 horas. Muchos de ellos portaban sus sacos con intención de quedarse a dormir porque de allí nadie le iba a echar. Ni siquiera con el 'toque de queda' de las doce de la noche de la Junta Electoral.

Como en los días anteriores, un gran número de asistentes  quiso tomar la palabra y dirigirse al resto de congregados. Es una especie de terapia de grupo en la que cada uno expresa libremente lo que se le viene a la cabeza y explica por qué está indignado con los políticos. El viernes, como el jueves, se escucharon las voces de jubilados y de personas mayores que cogieron el micrófono para gritar a los jóvenes «que no están solos y que merecen un futuro mejor que el que les están dando los políticos». No faltaron las alusiones a los bancos, a los que también culpan de la situación económica del país y, sobre todo, críticas al Gobierno por la situación de paro que atraviesa el país. «Somos la generación más preparada», recordó uno de ellos.

Y si en días pasados Antonio Bezanilla, concejal del PSOE en Selaya y exsecretario general de Juventudes Socialistas, subió a título persona al improvisado estrado a mostrar su «indignación», este viernes lo hizo también Regino Mateo, secretario de Cultura del mismo partido quien -sin apelar en ningún momento a su afiliación política- leyó una carta de apoyo de los jóvenes que protagonizaron la revuelta cívica de Egipto a quienes hoy se manifiestan en España.

En esta plaza, en la que tienen sus sede organismos políticos y económicos como la Delegación del Gobierno, Hacienda, Caja Cantabria o la Cámara de Comercio, no solo ha crecido el número de personas que asisten a las concentraciones, también el número de carteles y pancartas que adornan la protesta se han multiplicado desde el lunes. Son los ciudadanos los que elaboran estos murales que cuelgan en la arcada de la plaza. Una gran parte son dibujos que hacen los niños, pero también se pueden leer frases como 'No somos anti-sistema, somos cambia-sistema', 'no somos ni políticos, ni sindicatos, somos ciudadanos cabreados', 'en la jornada de reflexión los políticos no quitan sus carteles', 'nuestros sueños no caben en sus urnas' o 'no hay pan para tanto chorizo'.

La plaza está ayer empapelada por estos carteles, si bien muchos de ellos podrían desaparecer hoy. Los acampados quieren quedarse en la plaza, pero no desean incumplir la Ley Electoral y por ello ayer debatían si retirar una gran parte de estas pancartas y dejar sólo una en la que rece:'Siéntate con nosotros a reflexionar'. Además de colocar carteles, también se dedican a limpiar la plaza después de cada concentración. Unos vecinos y simpatizantes les han llevado hasta el campamento escobas y recogedores para que puedan hacerlo.

En Torrelavega

En las dos últimas jornadas el movimiento 15-M también ha ganado adeptos en Torrelavega. Ayer, alrededor de 300 personas, la mayoría jóvenes, participaron en la segunda concentración convocada por la plataforma 'Democracia real ya' en esta ciudad. La movilización, que se llevó a cabo sin incidentes, se desarrolló en la Plaza Mayor y los participantes también mostraron su malestar con la clase política utilizando para ello silbatos, cacerolas, megáfonos y numerosos carteles de protesta.
Durante el acto, se recogieron firmas y se leyó un manifiesto en el que explicaron que están «hartos de ser los que paguemos la codicia de los banqueros. Estamos asqueados de las prácticas que quieren hacernos creer que para crear empleo hay que facilitar los despidos, bajar los salarios y congelar las pensiones. Y todo esto cuando ya somos más de cinco millones de parados».
Los 'indignados' de Torrelavega solicitaron ayer una «economía al servicio de las personas y el medio ambiente y la liberación sin cargos de los detenidos en la concentración de Madrid». Por último, como los de Santander, quisieron aclarar que no piden el voto para ningún partido.


Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

BLOGS

SI YO FUERA ALCALDE DE...

Elecciones municipales y autonómicas 2011
¿Quién se presenta en Cantabria?
Vocento
rss
Elecciones 2007