Encuesta de Ikerpfel para El Diario Montañés

El PP logra una clara victoria pero no alcanza la mayoría absoluta

José Emilio Pelayo
Los populares obtendrían entre 18 y 19 diputados, el PRC sumaría 11-12 y el PSOE se quedaría en 9 parlamentarios, con un 14,9 % de indecisos

El Partido Popular (PP) volverá a mostrarse como la formación preferida por los cántabros: no sólo ganará las elecciones con claridad sino que aumentará en uno o dos diputados su representación parlamentaria. Eso sí, se quedaría a un escaño de su deseada meta: la mayoría absoluta. En la otra cara de la moneda, el PRC y el PSOE sufrirán, aunque parece que levemente, el desgaste de su gestión de gobierno y el castigo por la situación de la economía. Los regionalistas o se estancan o retroceden un escaño (11-12); y los socialistas pierden representación aunque únicamente bajarán un escaño (9).

Estas son las principales conclusiones de la 'foto móvil' que revela la macroencuesta de 2.500 entrevistas desarrollada por el instituto de investigación de mercados Ikerfel especial para EL DIARIO MONTAÑÉS cuyo trabajo de campo se realizó entre el 21 y el 28 de abril en 36 municipios. Un sondeo que complementa la muestra previa hecha hace un mes (publicada el pasado 10 de abril). Aunque para establecer el reparto final de escaños el sondeo ha 'forzado' a los indecisos (en base al recuerdo de voto y a la afinidad política), la última palabra la tendrá un 14,9% de los electores que anuncian que se acercarán a las urnas el día 22M, pero confiesan que todavía no han decidido la orientación de su voto. Un porcentaje que es casi la mitad del 27,6% que hace un mes, en la primera encuesta de EL DIARIO, explicó que no tenía claro el destino de sufragio.

La encuesta define claramente que el PP liderado por Ignacio Diego repetirá victoria electoral. Y lo hará no sólo con holgura sino creciendo en votos y rompiendo el ligero 'goteo' a la contra que inició hace dos legislaturas (pasó de los 19 a los 17 escaños). Ahora los populares darán un salto cualitativo y cuantitativo: el sondeo les otorga un 43,3% de los votos, con una horquilla de 18-19 parlamentarios (+1/+2 sobre la situación actual). Con esos datos, la formación de Diego supera en casi dos puntos los resultados que obtuvo hace 4 años en los que consiguió 143.610 votos (41,52%).

Lo que el sondeo no concede a los populares es la consecución de la mayoría absoluta, el gran «reto» planteado por Diego para los actuales comicios. Sobre la muestra Ikerfel de los primeros días de abril, el PP mejora en escaños y sube dos puntos porcentuales. Aún así, la conquista del diputado número 20 que otorga la mayoría en el Parlamento regional (39 diputados) puede quedarse a las puertas de lograrlo.

Desgaste del Gobierno

Y es que los partidos de la actual coalición de Gobierno en Cantabria mantienen el tipo, aunque ambos tienen una tendencia a la baja que en el caso del PRC no sólo sería en relación a los registros de hace cuatro años sino sobre los datos del anterior sondeo de primeros de abril.

El PRC apenas se 'mueve' en la imagen que proyecta la encuesta. Llega al 28,4% de los votos, lo que supondría un retroceso de cuatro décimas sobre la realidad de 2007; el descenso es más notable cuando se compara con el sondeo electoral previo. En este caso a medida que avanzan los días, el PRC da síntomas de perder fuelle al menos para los entrevistados: del 29,5% y 12-13 escaños que se le daba hace un mes (es decir, crecimiento), ahora se queda en un 28,4% lo que le supondría o mantener los 12 escaños actuales o como mal mayor perder uno. Eso sí, Miguel Ángel Revilla es el político mejor valorado y la opción preferida para ser Presidente de Cantabria, unos datos sobre los candidatos que mañana publicará este periódico.

Es en el caso del PSOE en el que el macrosondeo parece tener menos dudas. Un 22% de los encuestados se decantan en favor de la candidatura que encabeza Dolores Gorostiaga. Con ese porcentaje sumaría en el futuro Parlamento 9 escaños, lo que implica la pérdida de un diputado sobre la situación actual. Aunque de nuevo disminuye su fuerza en el Parlamento, el sondeo desmiente los vaticinios que anunciaban una caída muy pronunciada de los socialistas cántabros.

Incluso la comparativa entre los dos sondeos de Ikerfel detecta una tímida recuperación del PSOE: si hace un mes sumaba el 21,4% de los votos, ahora habría crecido seis décimas. Un cambio de tendencia, pero un aumento tan imperceptible que no hace variar la asignación de escaños.

Lo que no parece que ocurrirá el 22M es una diferencia notable en el trato que los electores dispensarán a cada uno de los partidos que conforman el Gobierno regional. Si hasta ahora el PRC había sido el gran beneficiado y crecía en detrimento de su socio, el PSOE, la encuesta no apunta en esa dirección.

El PRC o se estanca o pierde un escaño; el PSOE pierde igualmente uno. Lejos quedarían los vasos comunicantes que hasta ahora han marcado los resultados electorales 'compartidos' entre regionalistas y socialistas (los mejores resultados del PRC han coincidido históricamente con los peores del PSOE y viceversa).

Pero precisamente ese «reparto» del posible desgaste puede ser también relevante a la hora de establecer pactos de Gobierno de futuro si no hay mayoría absoluta popular. Y es que las reticencias que pueden surgir (existen y ya se hicieron notar en 2007) en el seno de la formación socialista para revalidar la coalición, pueden menguar notablemente si su compañero de viaje no saca todos los réditos de la gestión y el PSOE recibe todo el castigo. Nada que ver con la situación ocurrida hace cuatro años.

Indecisos

El macrosondeo Ikerfel fija en casi un 15% (14,9%) el porcentaje de ciudadanos que todavía están indeciso y no han fijado qué votará. Sin forzar el supuesto voto de estos entrevistados, la muestra determina que ya estarían asignados 33 de los 39 diputados. La intención de voto ya declarada y fija le otorga un 38,7% al PP y 16 escaños; un 24,4% al PRC y 10 escaños y un 16,3% al PSOE y 7 escaños.

Izquierda Unida, cuarta formación en apoyos, se queda en el 1,9% y sólo mejora cuatro décimas si se le adjudica más apoyos de aquellos indecisos que parecen inclinarse por esta opción. Muy lejos, como en casi todos los comicios, del 5% necesario para entrar en el juego del reparto de escaños para el Parlamento de Cantabria.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

BLOGS

SI YO FUERA ALCALDE DE...

Elecciones municipales y autonómicas 2011
¿Quién se presenta en Cantabria?
Vocento
rss
Elecciones 2007