Elecciones autonómicas y municipales

El PSOE se juega su tercera mayoría absoluta en Santoña

Ana Cobo
PP, PRC, MFE y UPyD, que se presenta por primera vez, competirán con los socialistas en las urnas para lograr el mayor número de votos

Los santoñeses tienen este domingo una cita con las urnas para decidir con su voto quien gobierna el municipio durante los próximos cuatro años. Cinco formaciones políticas concurren a estas elecciones: PSOE, PP, PRC, Movimiento Falangista de España (MFE) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), ésta última se presenta este año por primera vez. De entre todos ellos, saldrán los 17 concejales que conforman el pleno y que representarán a los 11.584 habitantes que tiene la villa marinera.

En la pasada legislatura los comicios no vinieron acompañados de ninguna sorpresa. El PSOE, liderado por Puerto Gallego, reeditó la mayoría absoluta que consiguió en 2003 y con sus nueve concejales, 3295 votos ( 48,34 % ) ha podido gobernar en solitario. Siguiendo su estela, pero a relativa distancia, se posicionó el Partido Popular, encabezado por Milagros Rozadilla, que logró mantener sus seis concejales fruto de los 2183 votos que registraron (32,02 %). No obstante, aunque los populares conservaron el números de ediles perdieron 133 votos respecto a la legislatura de 2003.

Para los regionalistas los comicios de 2007 supusieron perder uno de los dos concejales con los que contaban hasta entonces en detrimento del Movimiento Falangista de España (MFE) que, con Leoncio Calle a la cabeza, volvió a tener representación en la Corporación municipal después de ocho años. Y lo consiguió gracias a los 489 votos (7,17%) que cosecharon los falangistas frente a los 704 votos (10,33%) que registró el PRC que perdió el apoyo de 89 vecinos en comparación con 2003. Una situación que intentarán dar la vuelta este domingo con un nuevo candidato al frente del partido, Fernando Palacio Ansola.

Pero este año una quinta formación pugnará por primera vez para conseguir el mayor trozo de la 'tarta electoral'. Unión Progreso y Democracia (UPyD), capitaneada por Maria Fernanda Linares, irrumpe en estas elecciones con un nuevo proyecto para la villa que, tras la jornada del domingo, sabrá si cuenta con el respaldo de los vecinos, la llave para obtener representación municipal.

Aquellos que tengan derecho a voto entre los 11,584 habitantes que tiene el municipio de Santoña elegirán este domingo, 22 de mayo, con sus sufragios a los 17 concejales que conformarán la corporación municipal en la próxima legislatura. Estos son los colegios electorales que se dispondrán en la villa para emitir el voto.

- Peña taurina. Calle Renteria Reyes 14
- Aula de la tercera edad. Calle La Verde 3
- Palacio Manzanedo. Calle Manzanedo s/n
- Instituto laboral Manzanedo. Calle Manzanedo 12
- Colegio Macías Picavea. Calle La Alameda s/n. Aquí votarán los barrios de Piedrahita y El Dueso.
- Cofradía de Pescadores. Calle Gonzalez Ahedo 1
- Guardería Infantil Calle Juan de la Cosa 1
- Colegio Juan de la Cosa. Calle O'donnell 15

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

BLOGS

SI YO FUERA ALCALDE DE...

Elecciones municipales y autonómicas 2011
¿Quién se presenta en Cantabria?
Vocento
rss
Elecciones 2007