Alfredo Arahuetes, profesor de Economía

Arahuetes, durante su ponencia en el Hotel Bahía./
Arahuetes, durante su ponencia en el Hotel Bahía.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid ICADE

«Es necesario que, pase lo que pase en las elecciones se cuide el sector exterior por encima de todo. Es la joya de la corona de España». Esta frase pertenece a Alfredo Arahuetes, nuevo invitado al Foro Económico de El Diario Montañés.

Alfredo Arahuetes nació en Segovia y es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid ICADE.

Máster en Economía por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal de Chile) y postgraduado en Economía por la Universidad Estadual de Campinas de Sao Paulo, Brasil.

Obtuvo su doctorado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, institución de la que es profesor agregado en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y ejerce su docencia en el área de Economía Internacional y de América Latina.

En sus conferencias, Arahuetes suele destacar que la lucha frente al endeudamiento tiene que ver, y mucho, con la competitividad".

Uno de los símiles que me ha encantado de nuestro invitado es cuando dice que mientras existe un grupo, «como España, que nos apuntamos al gimnasio y no vamos, los alemanes sí que van».

Otra de sus reflexiones recoge una frase del anterior presidente chino, Den Xiao Pin Deng Xiaoping, cuando hablando sobre el futuro y sobre qué están haciendo Estados Unidos y Asia, Xiaoping dijo «Y ambos, asiáticos y americanos nos iremos de vacaciones a Europa». Sobre esta y otras cuestiones nos hablará Arahuetes.

Y para terminar déjenme que les acerque un poco más a nuestro invitado recordando aquello que Benjamin Franklin consideraba como lo único seguro en el mundo: La muerte y pagar impuestos. Arahuetes añade una tercera cosa: la obligación de ahorrar.

 

Fotos

Vídeos