Un torrelaveguense tras la iniciativa de 'Paella emoji'

Ruiz Quintanal, primero por la derecha, durante el rodaje en San Francisco/
Ruiz Quintanal, primero por la derecha, durante el rodaje en San Francisco

La campaña de La Fallera, realizada por Joaquín Ruiz Quintanal, pide la inclusión de este plato entre los emoticonos de WhatsApp como símbolo de un alimento "que hace feliz a gente de todo el mundo"

REDACCIÓN DMSantander

La paella valenciana pide su inclusión entre los emoticonos de WhatsApp como símbolo de un alimento "que hace feliz a gente de todo el mundo" y ejemplo de la cocina española. Una iniciativa que se promociona en Twitter con la etiqueta #PaellaEmoji.

La campaña ha sido desarrollada por el realizador torrelaveguense Joaquín Ruiz Quintanal. Afincado en Valencia desde hace varios años, Ruiz Quintanal forma parte de Montaña Studio, la productora audiovisual responsable de este proyecto internacional, auspiciado por la empresa arrocera La Fallera.

La compañía arrocera con sede en Silla premiará el tuit más retuiteado con un viaje a San Francisco. En este sentido, los promotores de la iniciativa apuntan a que Unicode "sólo aprueba unos 50 emojis al año" y la paella "compite contra miles de propuestas".

Un apoyo masivo a la citada etiqueta y a la imagen es la "clave" que Alemany y la compañía valenciana aseguran haber descubierto para lograr el emoticono, tras su viaje a San Francisco (EEUU) del pasado mes de febrero, en el que realizaron la "petición formal" y hablaron con los "máximos responsables" de Whastapp para España y Unicode, el consorcio formado por Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, encargado de aprobar los nuevos iconos.

Durante su estancia, el cómico y la marca valenciana de arroz no obtuvieron la aprobación definitiva para el emoji de la Paella, aunque aseguran que han averiguado "la vía para conseguir que un plato tan internacional y diverso tenga representación en esta aplicación de mensajería instantánea tan popular".

Por ello, instan a demostrar una "alta frecuencia" de uso del hashtag y la imagen de #PaellaEmoji. "Sólo se aprueban unos 50 emojis al año y la Paella compite contra miles de propuestas. Por lo que debemos mostrar a través de las redes sociales que forma parte de nuestras vidas", ha destacado Anabel Ballester de Arroz La Fallera.

"El objetivo es hacer ver a Unicode, y al mundo entero, que en España en general, y en la Comunidad Valenciana en particular, necesitamos el emoji de la Paella. Porque no es justo que uno de los platos más conocidos en los cinco continentes, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana no esté en Whastapp", ha apuntado Anabel Ballester.

El comité se reúne dos veces al año y las propuestas aceptadas se publican a mediados de verano o en febrero. Una vez aprobado un emoji, se rediseña para adaptarlo a las necesidades técnicas y todos los sistemas operativos deben actualizarse para poder utilizarlo. Por lo que advierten de que desde la validación hasta su uso "pueden pasar varios meses".

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