Vida e imágenes

Isabel Seco, María Sánchez, Almudena Fernández, Gema González, José Antonio Ortiz, María Jesús Hernando, Pedro López y Marcos Fernández./
Isabel Seco, María Sánchez, Almudena Fernández, Gema González, José Antonio Ortiz, María Jesús Hernando, Pedro López y Marcos Fernández.

El Colegio Ángeles Custodios entregó los premios de su concurso fotográfico

JAVIER RODRÍGUEZ/ SANE

En el salón de actos del Colegio Ángeles Custodios, de Santander, que celebra su centenario, se entregaron los premios del concurso fotográfico Rafaela Ybarra. Han participado en la edición número 11 cuarenta artistas, presentando 110 imágenes de muy diferente temática, enfoque, planteamiento y técnica.

El jurado calificador emitió el siguiente fallo. Tercer accésit para Javier Arias por 'Ana'; segundo, Álvaro Díaz por 'Cat'; primero, Jesús Briñas por 'En su sala'. Tercer premio, Sonia Solar por 'El mañana'; segundo, José Beut por 'Teleférico' y primero, Miquel Planells por 'Soledad'. Premio especial, por su contenido social, para Javier Fernández y su foto titulada 'Vertedero'. A todos, enhorabuena.

Como se detalla desde el propio centro educativo, Rafaela Ybarra nació en Bilbao el 16 de enero de 1843 en una familia acomodada del sector industrial. En pleno siglo XIX, cuando España experimentaba un fuerte aumento de población y Bilbao se convertía en un polo de atracción, fue consciente del peligro que corría la juventud, que, en busca de una mejor situación de vida, acudía a la capital. Y allí sólo encontraba explotación, pobreza y marginación.

Su posición social, empero, no resultó obstáculo para que su extraordinaria sensibilidad hacia la juventud marginada le llevara a desarrollar un admirable apostolado. Puso a disposición de los pobres todo su dinero, energías y amor.

El 8 de diciembre de 1894, en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela y tres jóvenes entusiastas de sus iniciativas asumieron el apasionante reto de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que tanta ayuda precisaban. Su ejemplar misión se asemejaría a los Ángeles Custodios, cuyo nombre tomaría para la fundación, y cuyas actitudes habría de imitar. El 2 de Agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide, en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. La Congregación de los Santos Ángeles Custodios, tenía así, por fín, casa madre.

Rafaela falleció el 23 de febrero de 1900, con 57 años. En 1984 tuvo lugar su beatificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos