Reconocimiento

Joaquín Solanas, Víctor González Huergo, Luis Ángel Mosquera, Javier Santamaría, Miguel Ángel Serna, Lorenzo González, Miguel Cadavieco y Óscar González./
Joaquín Solanas, Víctor González Huergo, Luis Ángel Mosquera, Javier Santamaría, Miguel Ángel Serna, Lorenzo González, Miguel Cadavieco y Óscar González.

Homenaje a los bolos, las marzas y el rabel, 'Bienes de Interés Cultural' de Cantabria

JAVIER RODRÍGUEZ

La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria fue el escenario elegido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional para celebrar la denominación del juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas como primeros 'Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmateriales de Cantabria'.

Entre otras personalidades estuvieron presente en el evento Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria; Joaquín Solanas, director general de Cultura; Alfonso del Amo, director general de Relaciones Institucionales de la consejería de Cultura; Iván Rodríguez, director de gabinete del consejero y Víctor González Huergo, director del Palacio de Festivales de Cantabria. Asistió al acto numeroso público.

El expediente para alcanzar la citada denominación oficial fue incoado a iniciativa del Gobierno de Cantabria, cuya pretensión era preservar y poner en valor esta «cultura viva, la primera que se declara» en nuestra comunidad autónoma siguiendo la recomendación de la Unesco.

Este tipo de bienes, en ocasiones «pueden estar en más riesgo de desaparición» que los patrimonios materiales, tal y como manifestara al respecto en su día el consejero de Educación, Cultura y Deporte. Tales distinciones redundarán de inmediato, por ejemplo, en una mejor consideración en materia de subvenciones, capítulo siempre fundamental.

Junto con los BIC, también hay en Cantabria 'Bienes de Interés Local Inmaterial', algunos de los cuales se estudian para la posible incoación de expedientes, como la danza de las lanzas de Ruiloba y la procesión de la Virgen de la Cama de Escalante.

La iniciativa de declarar bolos, rabel y marzas como 'Patrimonio Cultural Inmaterial' de Cantabria surgió tras una reunión con Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que expuso al Gobierno que la región no contaba con ningún BIC, que forman parte de la identidad de un pueblo y son «autóctonos, singulares y tradicionales».

Los bolos, el rabel y las marzas fueron homenajeados, pues, en Santander, con todo merecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos