Cita con la diferencia

Joaquín Solanas, César Torrellas, Salvador Carretero, Rosario Peiró, Manuel Fontán, Ignacio Diego, José María Lafuente, Íñigo de la Serna, Maurizio Scudiero, Javier Maderuelo y Miguel Ángel Serna./
Joaquín Solanas, César Torrellas, Salvador Carretero, Rosario Peiró, Manuel Fontán, Ignacio Diego, José María Lafuente, Íñigo de la Serna, Maurizio Scudiero, Javier Maderuelo y Miguel Ángel Serna.

El Archivo Lafuente llenó ayer el MAS con la exposición ‘La idea de arte’

JAVIER RODRÍGUEZsantander

Nueva cita en Santander con el arte de calidad. Esta vez en el MAS con la muestra titulada La idea de arte (Archivo Lafuente). La exposición, inaugurada ayer por la tarde con un gran lleno, es una espectacular coproducción entre el museo de la capital de Cantabria y el Archivo Lafuente, destacado fondo artístico y documental, referencia en el contexto español e internacional. Se podrá contemplar hasta finales del mes de enero de 2015.

Tal y como se precisa desde el MAS, el Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América latina, «con énfasis particular en España. Creado en el 2002 por el industrial santanderino José María Lafuente, su objetivo es reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno contemporáneo». Constituye, en suma, «un archivo de elementos heterogéneos: ideas, conceptos, géneros, tipos de obra, técnicas, procedimientos, movimientos, tendencias...» El resultado, a ojos de cada visitante, es magnífico en todos los aspectos, algo que pudieron comprobar las personas que habían acudido al evento, muchas de ellas procedentes de diversos países.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, Ignacio Diego, presidente del gobierno de Cantabria; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte; César Torrellas, concejal de Cultura; Joaquín Solanas, director general de Cultura; Gema Igual, concejala de Turismo; José María Lafuente, director del Archivo Lafuente; Salvador Carretero, director del MAS; Maurizio Scudiero y Javier Maderuelo, comisarios de la muestra; Manuel Campillo, director general de El Diario Montañés Multimedia; Rafael de la Sierra, diputado regional; Luis Alberto Salcines, escritor y antólogo, y Gloria Torner, pintora.  

La exposición, que está muy bien seleccionada, presentada y planificada, ocupa varias plantas del recinto, algo tan excepcional como los meses que permanecerá abierta, aspectos que dan idea de su extraordinaria categoría. He aquí una ocasión perfecta para disfrutar de la creación. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos