Nueva temporada

Ramón Dorado, Mari Carmen Fernández, José Antonio Rodrigo y Marisa Caballero./
Ramón Dorado, Mari Carmen Fernández, José Antonio Rodrigo y Marisa Caballero.

Lucio Marcos Pernía presenta su obra pictórica en la sala de El Diario en Torrelavega

ISABEL CASARES

La sala de exposiciones de El Diario Montañés en su delegación de Torrelavega acogió ayer por la tarde-noche el acto de inauguración de una nueva temporada con la obra del artista Lucio Marcos Pernía (Torrelavega, 1965). Asistieron, entre otros, la concejala de Cultura, Juncal Herreros; el crítico y comisario de la muestra, Luis Alberto Salcines; el director de acciones especiales de El Diario Montañés, Julián Pelayo, y otros concejales de la Corporación, así como representantes de diversos colectivos.

Bajo el simbólico y clarividente título 'Y ahora...¿Por qué no?', Marcos Pernía sorprende al público, lo primero, porque a su vertiente artística más conocida, la de escultor y tallador del hierro (oficio que aprendió de su padre, el genial maestro Lucio Marcos Estévez), le ha 'robado' protagonismo la pintura. A través de siete cuadros, cinco óleos sobre lienzo de gran formato a los que hay que sumar dos fotografías digitales sobre papel, plantea un proyecto de denuncia social, de manifestación de rabia por la situación de crisis. Porque dice que es dibujando como puede mostrar, mejor que con la escultura, ese «mosqueo que tengo yo y creo que el 90% de la sociedad, ante lo que estamos pasando», afirma el artista.

Esta colección forma parte de un proyecto artístico en el que comenzó a trabajar hace dos años, «y que continuaré, con la intención de presentarlo al público, cuando esté completo». Los esbozos no pueden ser mejores, destacando el cuadro 'Occupy Wall Street'; un magnífico retrato de su mujer, Rebeca; un autorretrato que ha llamado 'Selfie' y el impactante 'Ya no jugamos'.

En el acto de presentación, Luis Alberto Salcines elogió la colección, señalando que «Lucio ha tenido la valentía de presentar su pintura en su ciudad». «Son formatos muy grandes -añadió-, que reflejan una pintura actual, figurativa. Ha pasado de la escultura constructiva a este tipo de pintura». El comisario de la muestra destacó también que «el artista no puede sentirse ajeno al momento». Por su parte, la concejala de Cultura felicitó a Lucio Marcos y a El Diario por su labor al servicio de la cultura en Torrelavega.

La delegació0n del periódico en la capital del Besaya está situada en la calle Hermilio Alcalde del Río y la exposición puede visitarse, en el horario habitual, hasta el 24 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos