Filosofía directa

/

Gran éxito de Fernando Savater en la cita del Aula de Cultura de El Diario Montañés

JAVIER RODRÍGUEZ

La magnífica conferencia que ofreció ayer por la tarde en el Ateneo el filósofo y escritor Fernando Savater, incluída en el Foro Santander de El Diario Montañés Multimedia y el Ayuntamiento de Santander, fue subrayada con un lleno impresionante.

Entre otras personalidades, acudieron a la cita Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales; César Torrellas, concejal de Cultura; Ignacio Pérez Alonso, director general de El Diario Montañés Multimedia; Julián Pelayo, director de Acciones Especiales, y Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo. También estuvieron presentes: Luis Seoane, director del Gran Casino Sardinero; Luis Revenga, abogado; Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; Luis Alberto Salcines, escritor; Valeriano García Barredo, editor; Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, y Ana González, directora de Cope Cantabria.

Los asistentes acudían dispuestos a disfrutar a tope con las palabras del profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, presentado por Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés Multimedia. Para Julia, «se trata de uno de los grandes pensadores de nuestro país; un crítico de la realidad que no se casa con nadie, que le llama al pan, pan y al vino, vino. Me gusta muchísimo su trayectoria. Le admiro tanto desde el punto de vista intelectual como en su faceta literaria, ya que escribe estupendamente». Fiel seguidor de la obra y argumentos de Savater es, también, Luisa. Decía: «Aporta múltiples matices a un panorama cultural trufado, en su mayoría, de notable mediocridad. Panorama en el que bastantes personajes alcanzan la notoriedad gracias a salir constantemente en la televisión. El gran éxito de Fernando Savater radica en la fidelidad a unos principios y a una independencia a prueba de todo. Necesitamos en España numerosos savateres, sí». Según Paco, «es ahora más necesario que nunca escuchar voces libres. Son las que de verdad aportan, enriquecen el debate. Los filósofos siempre enseñan el camino a seguir. Y los buenos, como él, lo hacen, además, de modo muy ameno, directo».

 

Fotos

Vídeos