Miradas literarias

Luis Lisaso, César Torrellas, Jesús Herrán, Asun Peña, Íñigo de la Serna, Mercedes Ortega y Enrique Bolado./
Luis Lisaso, César Torrellas, Jesús Herrán, Asun Peña, Íñigo de la Serna, Mercedes Ortega y Enrique Bolado.

Presentado en el Ateneo, con gran asistencia de público, el libro colectivo 'Sucedió en Santander'

JAVIER RODRÍGUEZ

El Ateneo de Santander acogió la presentación de un excelente libro colectivo que tiene especial y gratuíto protagonismo en la Feria del Libro de Santander. Financiado por el Ayuntamiento de la capital cántabra, lo integran relatos de Jesús Pardo, Mario Camus, Álvaro Pombo, Joaquín Leguina, José Ramón San Juan, Enrique Álvarez, Gonzalo Calcedo, Berna González Harbour, Jesús Ruiz Mantilla, Carlos Villar Flor, Javier Menéndez Llamazares, Mario Crespo López, Marcos Díez Manrique y Rebeca Le Rumeur. El título de la obra es 'Sucedió en Santander' y su prólogo lo ha escrito Dámaso López García. Los autores firman relatos que se desarrollan o fueron imaginados en la ciudad. La tirada del Gremio de Editores de Cantabria ha sido de 3.500 ejemplares.

Al acto de presentación de la antología santanderina acudieron, entre otras personalidades, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; César Torrellas, concejal de Cultura; Jesús Herrán, presidente del Gremio de Editores de Cantabria; Mercedes Ortega, tesorera del Ateneo de Santander; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria; José Ramón Sánchez, pintor; Mario Camus, director de cine; Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; Enrique Álvarez, escritor, y Guillermo Balbona, redactor jefe de El Diario Montañés Multimedia.

Como escribe Dámaso López en el proemio de 'Sucedió en Santander', mediante este trabajo «se anima al lector a que busque esos rasgos diferenciales que hagan concretas las sospechas de que hay un carácter que, por decirlo de alguna forma, resume y explica cada carácter individual. Es decir, se le indica al lector que hay un mínimo común denominador que puede aplicarse al conjunto de la ciudadanía. ¿Cuál podría ser ese mínimo común denominador de la ciudad de Santander apreciado desde el punto de observación de los catorce relatos que integran el libro? ¿Proporcionan estos relatos esa sociología urgente de los rasgos básicos y de las pequeñas diferencias? Tanto en las tragedias mayores como en las tragedias menores, se percibe en este libro la huella irracional de lo inmotivado. Las cosas no son como son porque sigan un curso evolutivo previsible».

Los ciudadanos opinaban que «constituye un notable acierto publicar un libro así, que en su variedad de autores se autoenriquece con miradas tan distintas y planteamientos literarios tan personales», comentaba Ana. Y Luis añadía: «Creo que será un complemento muy oportuno para animar las ventas en la Feria del Libro de nuestra ciudad. Que los ciudadanos sepan que cada vez que compren otro libro se les regalará este». Dicho queda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos