Iniciativa novedosa

José Vidal Pérez, Blanca Rosa Gómez Morante, Ana Pila, José Luis Urraca, Miguel Ángel Díaz, Yolanda Díaz, José Manuel Cruz Viadero, Tomás Bustamante y María Luisa Peón. /
José Vidal Pérez, Blanca Rosa Gómez Morante, Ana Pila, José Luis Urraca, Miguel Ángel Díaz, Yolanda Díaz, José Manuel Cruz Viadero, Tomás Bustamante y María Luisa Peón.

Éxito de la visita guiada y del concierto de jazz en el cementerio de Geloria

JAVIER RODRÍGUEZ | SANE

'Un viaje en el tiempo' fue el lema en el que se basó la visita guiada al cementerio municipal de Geloria y el concierto de jazz manouche que se desarrollaron en él. Tan novedoso evento, al que acudió mucho público, fue organizado y patrocinado por Funcantabria y contó con la colaboración especial del Ayuntamiento de Torrelavega. De la información se encargó Tomás Bustamante y del apartado musical, The Manouchers.

El cementerio de Geloria, ubicado en La Llama, es el más antiguo de Torrelavega. Se comenzó a construir en 1810 y las primeras tumbas datan de 1812. Contiene dos siglos de la historia de la ciudad. Están enterrados en él destacados representantes de diversos ámbitos institucionales, sociales, empresariales, etc. Tomás Bustamante detalló y explicó muy bien algunas de las principales características del recinto.

Los ciudadanos que se habían acercado a contemplar el acto entre ellos el alcalde, José Manuel Saiz Viadero; el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, y Miguel Ángel Díaz, presidente de Funcantabria, destacaban la singularidad de algo que se celebraba por primera vez.

«Me ha parecido muy interesante. Para empezar, porque he aprendido bastantes cosas que no sabía sobre un cementerio al que, como cualquier torrelaveguense, he venido numerosas veces. Considero que este tipo de iniciativas contribuyen a que las personas estemos mejor informadas sobre lo que nos rodea», comentaba Carmen.

Y Ana decía: «En principio resulta todo muy chocante por tratarse del lugar del que se trata. Pero después compruebas que está planteado y desarrollado con gran respeto, con un toque especial. Y te sientes a gusto. El complemento de la música tras las explicaciones históricas del cementerio me ha parecido muy bueno, así como la decoración del lugar con velas y las discretas bombillas que lo iluminaban. Ha sido, en conjunto, una iniciativa muy acertada».

En el concierto de jazz se combinó la tradición del género popularizado por Django Reinhardt y Stéphane Grappelli con la personalidad y estilo del trío protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos