Doña Letizia 'corona' a Adolfo Domínguez

El diseñador Adolfo Domínguez, junto a Doña Letizia y José Manuel Soria ./
El diseñador Adolfo Domínguez, junto a Doña Letizia y José Manuel Soria .

La Princesa de Asturias defiende la "magia" del sector textil español en la entrega de los Premios Nacionales de la Moda

GLORIA SALGADOMadrid

La Princesa de Asturias presidió ayer la primera edición de los Premios Nacionales de la Moda, en la que fue galardonado Adolfo Domínguez por su trayectoria profesional. El diseñador gallego, que competía con los también veteranos Roberto Verino y Pili Carrera, recibió el premio de manos de doña Letizia, que se mostró muy cariñosa con el consagrado modista, del que de vez en cuando luce algún 'modelito'.

A los premios, concebidos con el objetivo de apoyar así la creación y el desarrollo de la industria textil española, se presentaron 71 candidaturas para las seis categorías. Un comité formado por profesionales del sector seleccionó a los finalistas y, después, el jurado escogió a los ganadores teniendo en cuenta aspectos como la calidad, creatividad, adaptación al mercado e internacionalización.

Doña Letizia, en el discurso de su primer acto en solitario tras conocerse la noticia de la abdicación del Rey, destacó la capacidad de la industria textil de "generar empleo" y "estimular la economía", así como su papel como "seña de identidad" que "contribuye de una manera esencial a fortalecer nuestra marca España". "Es el reflejo del trabajo de muchos profesionales que dedican horas sin límite a crear, fabricar y distribuir y que son un gran ejemplo del trabajo en equipo y de que, unidos, las cosas salen mejor", señaló.

Asimismo, felicitó a los premiados y animó a la presentación de más candidaturas para futuras ediciones. "Poner en valor vuestra dedicación y trabajo en unos premios como éstos es importante. Agradecer vuestra profesionalidad, también. Gracias a todos por seguir ahí, con ilusión y ánimo a pesar de las dificultades, creando moda". Quiso destacar la labor de los diseñadores por su "lucha constante para sacar adelante una buena idea, lograr que sea rentable y que tenga además esa magia que distingue a vuestra industria, esa sensación de tocar el gramaje de una seda o admirar la ingeniería de un buen patrón". "Gracias por ese esfuerzo. Por esa magia. Gracias", finalizó antes de ser ovacionada por los asistentes al acto, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Soria hizo hincapié en la "creatividad" que a su juicio caracterizan a las "grandes firmas y grupos de prestigio" y destacó su "gran labor de la internacionalización del sector de la moda". En su opinión, la moda "aporta diseño, supone innovación", y aporta " competitividad exterior de la economía española". "Es parte importante de la Marca España", concluyó.

Tras la entrega de premios, la Princesa, que lució un sencillo y favorecedor vestido gris piedra adornado con incrustaciones de cristal y zapatos de corte salón del mismo tono, se hizo una foto de familia con todos lo ganadores y finalistas.

Tanto Adolfo Domínguez como Roberto Etxeberría se mostraron agradecidos por la presencia de doña Letizia. Para el creador vasco fue "un puntazo" que los premios los entregase la Princesa de Asturias porque la futura monarca es "un escaparate para la moda de España". En la misma línea se pronunció Modesto Lomba, presidente de ACME y miembro del jurado, que consideró que este acto es "un impulso importante para el sector de la moda, más cuando la futura Reina de España los abandera".