Borrar
Los Reyes y sus hijas, durante el posado ante la prensa a su llegada a Palma el año pasado. AFP
Los Reyes y sus hijas comienzan este miércoles sus vacaciones en Palma

Los Reyes y sus hijas comienzan este miércoles sus vacaciones en Palma

Don Felipe tendrá su primer acto oficial en la isla el sábado con la entrega de la Copa del Rey de Vela

EFE

Palma

Miércoles, 31 de julio 2019, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, comienzan este miércoles sus vacaciones en el Palacio de Marivent de Palma, durante las que don Felipe va a combinar su actividad institucional con el ocio y el descanso en familia. Unos días más tarde de lo que suele ser habitual respecto a años anteriores, los reyes se instalan en la capital balear después de que concluyeran su agenda oficial en Madrid ayer, martes.

Como ya ocurrió en 2016, las vacaciones del jefe del Estado llegan en un contexto de crisis política por el bloqueo que ha provocado el intento fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ser investido presidente del Gobierno. Lo frecuente ha sido que Felipe VI abriera su actividad en Palma con las audiencias a las autoridades de Baleares y que participara en el comienzo de la Copa del Rey Mapfre de vela, que arrancó el pasado lunes.

Por el momento, solo se conoce que el primer acto oficial será la entrega de premios de la Copa este sábado y que la recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina se ha fijado el 7 de agosto. Están por confirmar las reuniones con las autoridades del archipiélago y el tradicional encuentro de los Reyes y sus hijas con los medios gráficos. De igual modo, está pendiente de cerrar la fecha del tradicional despacho de verano del Rey con el jefe del Ejecutivo, que tendrá lugar, previsiblemente, a mediados de la próxima semana.

La presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la capital balear supondrá su reaparecerán en público después de haber estado el mes de julio en un campamento en Estados Unidos. La última vez que se las vio fue el pasado 19 de junio en el Palacio Real de Madrid, en el acto con el que se conmemoró el quinto aniversario de la proclamación de Don Felipe como Rey.

La organización de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela confía en que Felipe VI embarque algún día en el 'Aifos 500' para ponerse al timón. El barco de la Armada Española está encuadrado en la clase Club Swan 50, en la que también participa el rey Harald V de Noruega.

Junto a doña Sofía

Los Reyes y sus hijas van a estar en Marivent con la reina Sofía, que ya ha protagonizado dos actos en la isla. El pasado jueves, se embarcó en un velero científico 'Toftevaag' para sumarse a la campaña de las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes cuyo objetivo es combatir la presencia de basura en el mar.

Al día siguiente, visitó con el rey Juan Carlos el centro deportivo que el tenista Rafael Nadal tiene en Manacor (Mallorca), donde fueron recibidos por el deportista y su novia, Xisca Perelló, con quienes posteriormente fueron a comer. Anoche, doña Sofía fue con sus nietas Victoria Federica e Irene Urdangarin, hijas de las infantas Elena y Cristina, respectivamente, a ver «El rey León» en un cine del centro de Palma.

El que ya no está en la isla es don Juan Carlos, que hoy tiene previsto viajar a Finlandia para participar en el Mundial de vela de la clase 6 Metros, donde el Bribón que patronea defiende el título conseguido hace dos años. De la familia del rey, también está en Mallorca la hermana mayor del rey Juan Carlos, la infanta Pilar de Borbón, que ayer cumplió 83 años y que el pasado mes de febrero fue operada de un cáncer de colon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios