Quinta mujer violada y colgada de un árbol en 15 días en India

El penúltimo caso se dio ayer con la aparición de una mujer de casta baja de 45 años colgada de un árbol en el distrito de Bahraich

EFEnueva delhi

Una adolescente ha sido hallada hoy ahorcada en un árbol supuestamente después de haber sido violada en el estado indio de Uttar Pradesh, en el quinto caso similar que se da en esta región en las últimas dos semanas, informó la Policía. La joven de 16 años apareció ahorcada esta mañana en un árbol a las afueras de su pueblo de Rajpura tras desaparecer ayer por la noche cuando su familia acudió a una boda y la dejó sola en su vivienda, explicaron fuentes policiales a la agencia local IANS.

Violada en comisaría por tres agentes

Una mujer ha denunciado a tres policías por violación en una comisaría en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India después de que esta acudiera al lugar para solicitar información sobre su marido, que había sido arrestado por poseer una pistola, según medios locales.

Según la denuncia, la mujer acudió por enésima vez a la comisaría para solicitar que le permitiesen hablar con su marido y, a la una de la madrugada, se reunió con el subinspector de la policía local, Rahul Pandey, quien la habría violado junto a otros dos agentes durante dos horas después de arrastrarla a una esquina.

Los policías liberaron a la mujer tras la agresión y a su marido tres horas después, pero amenazaron a la víctima con volver a detenerla si les denunciaba, algo que hizo anoche ante el superintendente de la Policía del distrito, V.K. Shekhar.

"Se ha registrado un caso de violación contra los policías de la comisaría", aseguró al diario local Hindustan Times Shekhar, quien informó que el subinspector Pandey fue arrestado y que los otros dos agentes huyeron.

La familia de la adolescente denunció que ayer por la noche acudió a registrar la desaparición a una comisaría, pero fueron rechazados por los agentes y aseguró además que la chica fue violada, un extremo que está siendo investigado. "Estamos investigando todos los ángulos, incluida la enemistad con alguna persona. Pero es muy temprano para cualquier conclusión", dijo un Policía de la zona a IANS.

En las dos últimas semanas se han dado cuatro casos con cinco víctimas de mujeres ahorcadas tras haber sido violadas en el norteño estado de Uttar Pradesh. El penúltimo caso se dio ayer con la aparición de una mujer de casta baja de 45 años colgada de un árbol en el distrito de Bahraich. Un hijo de la víctima aseguró que se trató de una violación y denunció que su madre se había quejado a la Policía recientemente de la mafia de licores local.

Violación en grupo

A finales de mayo dos primas, de 14 y 15 años, fueron también violadas y ahorcadas en un árbol por un grupo de hombres, después de haber salido al campo por carecer de retrete en casa, un caso que generó protestas en todo el país. Este crimen tuvo una amplia repercusión internacional y generó una intensa polémica por las denuncias de inacción policial.

El Gobierno de Uttar Pradesh anunció la puesta en marcha de un servicio específico de atención telefónica para mujeres que prestará la Policía en este estado, el más poblado del país con casi doscientos millones de habitantes. Ante la polémica por las violaciones de mujeres, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo ayer que la protección de la mujer debe ser una prioridad para el país.

"Respetar y proteger a las mujeres debe ser una prioridad para los 1.250 millones de personas en este país", ya que para "hacerlas partícipes en nuestro camino hacia el desarrollo, necesitamos respetarlas y garantizar su seguridad", declaró el mandatario.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012. Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.