Moscú y Kiev acuerdan un alto el fuego en Ucrania

Vladímir Putin. /
Vladímir Putin.

Ambos países han convenido, en una reunión con Francia y Alemania, en la necesidad de trabajar para detener la escalada de tensión

AGENCIASBERLÍN

Los Gobiernos de Francia, Rusia, Alemania y Ucrania han acordado un alto el fuego en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier.

"Todos los participantes en las conversaciones nos hemos dado cuenta de la responsabilidad que tenemos en pervenir algo más grande en Ucrania", ha afirmado Steinmeier, en una rueda de prensa en Berlín.

El jefe de la diplomacia alemana ha confiado que estos cuatro países puedan trabajar juntos para detener "la escalada" del conflicto en Ucrania que se ha registrado "en los últimos días", ha informado RT.

El acuerdo se ha logrado poco después de que la canciller alemana, Angela Merkel, criticase a Moscú por no comprometerse con el plan de paz anunciado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y dejase claro que sanciones económicas más duras contra Rusia seguían siendo una opción.

"Respecto a las sanciones contra Rusia, hemos llegado hasta ahora al nivel dos y no podemos descartar tener que ir más allá", declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Es lamentable que durante los diez días del alto el fuego unilateral anunciado por el presidente de Ucrania no hubiera ninguna reacción significativa al plan de paz y que el alto el fuego no fuera aceptado por los separatistas", añadió.