Borrar
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive en la embajada de Ecuador en Londres.
WikiLeaks avanza nuevas revelaciones relacionadas con las elecciones en EE UU

WikiLeaks avanza nuevas revelaciones relacionadas con las elecciones en EE UU

Coincidiendo con su décimo aniversario, su fundador avanza que esta semana lanzará la primera de una serie de nuevas publicaciones

colpisa / agencias

Martes, 4 de octubre 2016, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha avanzado este martes que esta semana lanzará la primera de una serie de nuevas publicaciones que incluye material "significativo" para las próximas elecciones en EE UU.

Assange realizó estas declaraciones al intervenir, a través de una videoconferencia, en un acto de su organización en Berlín en el que se conmemoraba el décimo aniversario de su organización.

"La primera publicación tendrá lugar esta semana", dijo el líder de WikiLeaks tras apuntar que pretenden publicar documentos "tres veces a la semana" durante las próximas semanas y hasta las elecciones presidenciales en EE UU, previstas para el 8 de noviembre.

Entre las cuestiones que se tratan en esos nuevos documentos, indicó, se encuentran cuestiones relacionadas con la política estadounidense, pero también con los sectores petrolero y armamentístico, con el gigante informático Google y con el espionaje masivo a cargo de gobiernos.

Aunque prefirió no entrar en detalles, reconoció que parte de las informaciones que va a revelar WikiLeaks son "significativas" para las elecciones estadounidenses, aunque aseguró que es "falso" que pretenda destruir a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El fundador de WikiLeaks apuntó que estos nuevos documentos revelarán "características interesantes" de algunas instituciones y de "cómo operan".

Assange, que permanece recluido desde hace unos cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia, que le investiga por unos presuntos delitos sexuales.

De esta manera pretende evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal que él dirige.

Entre los documentos más trascendentales que ha revelado WikiLeaks destacan los archivos de Guantánamo, los registros de guerra de Irak y Afganistán, los archivos de Siria, informes sobre el espionaje estadounidense y los correos electrónicos del partido demócrata de EEUU.

Además, WikiLeaks difundió miles de cables confidenciales de embajadores estadounidenses cuando Clinton era secretaria de Estado de EEUU.

Filtraciones sonadas

Entre las filtraciones de WikiLeaks, está el funcionamiento de la prisión de Guantánamo o detalles sobre las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Y sobre todo, la publicación en 2010 de decenas de miles de telegramas confidenciales de las misiones estadounidenses en el extranjero.

Pero a diez años de su fundación el sitio ve su imagen empañada por quienes lo acusan de ser blanco de manipulaciones, tanto de gobiernos como de partidos políticos, y de falta de criterio a la hora de divulgar documentos.

Así Assange ha sido acusado de servir los intereses rusos, de reciclar documentos suministrados por Moscú y hasta de favorecer a Donald Trump en vista de las elecciones estadounidenses.

"No vamos a comenzar a autocensurarnos simplemente porque hay elecciones en Estados Unidos", replica Assange en sus declaraciones a Der Spiegel y recuerda que él ha publicado documentos críticos sobre Vladimir Putin.

Correos de Hillary Clinton

En julio, poco antes de la apertura de la convención demócrata, Wikileaks divulgó algunos de los 20.000 correos electrónicos enviados en el seno del partido demócrata, haciendo sospechar una posible parcialidad de responsables en favor de Hillary Clinton.

Assange ha rehusado revelar cómo obtuvo esos documentos pirateados. Rusia es considerada sospechosa por especialistas y líderes demócratas -el propio presidente Barack Obama no lo ha descartado- pero Moscú ha desmentido firmemente toda implicación.

La organización, cuyo nombre se formó de unir la palabra "wiki" (en referencia al ideal de apertura y autogestión de wikipedia) y de la palabra inglesa leaks (fugas) ha publicado en una década más de 10 millones de documentos secretos suministrados por diferentes personas y organizaciones.

En los últimos años el ejemplo de WikiLeaks ha sido imitado y uno de los casos emblemáticos es el del especialista en informática Edward Snowden, quien filtró a la prensa documentos sobre el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, incluyendo la escucha ilegal de conversaciones telefónicas de jefes de Estado y gobierno aliados de Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios