Borrar
António Guterres.
El Consejo de Seguridad recomienda a António Guterres para dirigir la ONU

El Consejo de Seguridad recomienda a António Guterres para dirigir la ONU

De ratificarse la designación, el ex primer ministro portugués asumiría la Secretaría General a partir del próximo enero en sustitución de Ban Ki-moon

efe

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recomendado formalmente al ex primer ministro portugués António Guterres para asumir la Secretaría General de la ONU a partir de enero próximo. De confirmarse definitivamente, desde 2017 sustituirá en el cargo al coreano Ban Ki-moon, que ha ostentado el liderazgo de Naciones Unidas durante dos mandatos.

La decisión fue anunciada al final de una reunión a puerta cerrada de los quince miembros del Consejo de Seguridad. La recomendación pasa ahora a la Asamblea General, que debe ratificar la designación de Guterres cuando se reúna para analizar el caso. Todo apunta a que ocurrirá sin sobresaltos inesperados ya que Guterres ya ha sido el más respaldado en las seis votaciones secretas previas a la decisión final.

El anuncio sobre el dictamen del Consejo de Seguridad, formado por cinco miembros permanentes y derecho de veto y diez países rotatorios, lo ha hecho el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cuyo país preside este mes este organismo.

Churkin ha leído ante los periodistas el breve texto de la resolución en la que este órgano de la ONU recomienda a Guterres para el puesto de secretario general. Según dijo el embajador ruso, la decisión se ha adoptado por unanimidad entre los quince estados miembros del Consejo de Seguridad.

El diplomático ruso ha explicado que la designación de Guterres se ha decidido tras un "proceso justo" que ha permitido valorar a la docena de candidatos que aspiraban a este puesto. "Era el mejor candidato disponible", ha agregado Churkin, que también ha señalado que, una vez sea confirmado por la Asamblea General, será Guterres quien nombre a los altos cargos que dependen de la Secretaría General.

Guterres está en Lisboa y se espera que haga declaraciones a los periodistas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, según ha informado la misión diplomática portuguesa ante la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios