Borrar
António Guterres.
La ONU designa a António Guterres como su nuevo secretario general

La ONU designa a António Guterres como su nuevo secretario general

El portugués sustituirá a su predecesor en el cargo, Ban Ki-moon, desde el próximo 1 de enero y por un periodo de cinco años

colpisa / afp

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portugués António Guterres ha sido designado este jueves como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon desde el próximo 1 de enero.

La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución por aclamación que designa a Guterres, un político socialista de 67 años que fue primer ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, como nuevo jefe de la organización por un periodo de cinco años.

Se espera que Guterres dé un cambio de rumbo a la organización en un momento de gran ansiedad mundial por la guerra en Siria, la crisis de refugiados y los conflictos en Yemen y Sudán del Sur.

"Es con gratitud y humildad que me sitúo frente a ustedes, con un gran sentido de la responsabilidad", ha dicho Guterres en su primer discurso a la Asamblea tras su designación, que ha pronunciado en inglés, francés y español.

"El verdadero ganador hoy es la credibilidad de la ONU": como secretario general trabajaré "como un mediador, como un constructor de puentes" para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados, ha dicho Guterres en su alocución, que fue recibida con una salva de aplausos por los embajadores, que se pusieron de pie.

Diplomáticos esperan que Guterres sacuda a la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente. También quieren que insufle nuevos aires a la secretaría general, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

"Guterres es conocido para todos, pero es más conocido quizás donde más importa, en el frente de conflictos armados y el sufrimiento de la humanidad", ha señalado Ban, que lo ha considerado como "una opción maravillosa" para dirigir la ONU.

"Sus instintos políticos son los de la ONU: coperación para el bien común y responsabilidad compartida para los pueblos y el planeta", ha subrayado.

El embajador chileno ante la ONU, Cristian Barros, también derrochó elogios para Guterres en nombre del GRULAC, el Grupo para Latinoamérica y el Caribe, y destacó su "estatura diplomática" y su integridad.

Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.

Como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a diciembre de 2015, Guterres demostró que "es un reformista", ha dicho el embajador británico Matthew Rycroft.

"Es capaz de hacer ambas cosas, el liderazgo hacia fuera, la visión, la inspiración, el fijar el rumbo, pero también la reforma interna para ser eficientes, para mejorar procesos y para hacer que el todo valga más que la suma de sus partes", ha asegurado.

Parte de la gran excitación con Guterres proviene de la decepción con Ban, que muchos consideran como un mal comunicador y reticente a adoptar acciones fuertes en las mayores crisis.

"Todos son muy educados sobre Ban pero vamos a enfrentarlo (...) Todos saben que no ha sido un secretario general fuerte en términos de reformas internas o de liderazgo externo", ha señalado un diplomático del Consejo de Seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios