Borrar
El presidente de EE UU, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel.
Obama pide a Trump defender los valores y normas internacionales con Putin

Obama pide a Trump defender los valores y normas internacionales con Putin

El presidente de EE UU se ha reunido en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel

EFE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, abogó por que su sucesor, Donald Trump, defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.

Obama realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que esperó que el próximo presidente de EE UU no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que ha llevado su Administración.

El presidente de EE UU también dijo que denunció ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al Partido Demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país, y abogó por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".

Obama destacó que Rusia es un "país importante" y un "superpoder militar" con "influencia en la región" y en "todo el mundo", por lo que es necesario cooperar con Moscú para "solucionar muchos de los problemas" más acuciantes y las "grandes cuestiones" de la actualidad. Por eso, argumentó el presidente de EE UU, su Gobierno ha mantenido un perspectiva "constructiva" con Moscú y ha tratado de encontrar "puntos de encuentro".

No obstante, subrayó, Washington también tiene "diferencias significativas" en asuntos como "democracia, libertad de expresión, estado de derecho", así como el respecto a otros países en términos de soberanía nacional e integridad territorial. Por eso, agregó, Estados Unidos y Rusia tenían "diferencias muy significativas" en "cuestiones como Ucrania y Siria".

Obama mostró su "esperanza" de que la Administración de Trump adopte una "posición constructiva", pero que se oponga a Rusia cuando Moscú se distancia de los "valores y las normas internacionales". "No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo", afirmó, para agregar que no sería conveniente alcanzar acuerdos con Rusia que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parece "conveniente" en este momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios