Borrar
El padre de Otto Warmbier, durante su conferencia de prensa.
Liberado por Corea del Norte un estudiante americano con una grave lesión neurológica

Liberado por Corea del Norte un estudiante americano con una grave lesión neurológica

Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en un hotel de Pyongyang

COLPISA / AFP

Jueves, 15 de junio 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte esta semana que cayó en estado de coma mientras estaba en prisión, tiene una "grave lesión neurológica", dijo este jueves una portavoz del hospital donde está ingresado. El joven de 22 años de edad, originario de Cincinnati, pasó más de un año en prisión tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.

"Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica", afirmó Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjunta con Fred Warmbier, el padre del estudiante. "Su estado neurológico puede ser descrito como un estado de vigilia no reactivo", explicó el neurólogo Daniel Kanter durante una conferencia de prensa. "No tenemos ninguna información cierta ni verificable sobre la causa ni las circunstancias de sus lesiones neurológicas". Según él, "ese tipo de lesiones cerebrales se considera en general como la consecuencias de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente durante cierto lapso de tiempo resultando en la muerte de tejidos cerebrales".

"No hay excusa" para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. "Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses", dijo a su su vez el padre. "Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses se encontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó y que ahora volvió y está con su familia", agregó Fred Warmbier, vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante su espectacular y mediatizada confesión en Pyongyang.

El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo. Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.

Según el diario Washington Post, Otto Warmbier contrajo una forma de botulismo poco después del proceso al que fue sometido, en marzo de 2016, y le administraron un somnífero que lo sumió en el coma.

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier. "Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país", agregó.

La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa. "Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio", estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.

Fred Warmbier saludó la mediación ejercida por el gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejó entender que la administración de Barack Obama no había demostrado una actitud similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios