Borrar
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Obiang anuncia la celebración de elecciones el 24 de abril

Obiang anuncia la celebración de elecciones el 24 de abril

El mandatario que el pasado agosto cumplió 36 años en el poder, es actualmente el mandatario más longevo de África

EFE

Viernes, 11 de marzo 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha firma el decreto de convocatoria de elecciones presidenciales para el 24 de abril, informaron fuentes oficiales en Malabo.

Obiang, de 73 años, firmó dicho decreto que será leído en la radio y televisión estatales tras ser aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Serán las cuartas elecciones pluripartidistas que Obiang, en el poder desde agosto de 1979, convoca en esta antigua colonia española en África Central.

Estos comicios son las primeras que el jefe de Estado guineoecuatoriano se convoca después de la reforma de la Ley Fundamental (Constitución) aprobada en el referéndum celebrada en noviembre de 2011, en la que se fijó el mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno.

Aunque Obiang lleva en su haber tres períodos consecutivos, la Constitución reformada en 2011 le posibilita a presentarse nuevamente en estos comicios, cuyo mandato de resultar vencedor expiraría en 2023, y tendría entonces 81 años, de ellos 44 en el poder.

Obiang, que el pasado agosto cumplió 36 años en el poder, es actualmente el mandatario más longevo de África.

Estas elecciones se convocan cuando el país atraviesa su peor crisis económica desde hace tres años atrás como consecuencia del bajo precio de petróleo, cuyas consecuencias han sido el cierre de varias empresa de construcción operaban en el país, despidiendo a más de 3.000 trabajadores.

El pasado día 9, Obiang convocó a líderes de la oposición y al representante del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) dos días después de que se publicara el número definitivo de los votantes inscritos en el censo electoral, que arroja una cifra total de 332.040 electores.

Obiang, elegido nuevamente candidato para estos comicios por el PDGE, revalidó su mandato de siete años por tercera vez consecutiva con "mayoría aplastante" en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2009 en las que obtuvo el 96,7 por ciento de los votos.

El presidente del opositor partido Unión Popular (UP), Alfredo Mitogo Mitogo, dijo tras conocer dicha convocatoria que la reunión de Obiang con los representantes de todos los grupos políticos es garantía de transparencia.

Mitogo Mitogo afirmó que "el proceso esta hiendo en un buen camino que garantiza y establece que serán unas elecciones libres, creíbles y transparentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios