Borrar
Manifestantes piden el 'sí' a la paz.
El asesor jurídico de las FARC cree que el proceso de paz «se ha complicado»

El asesor jurídico de las FARC cree que el proceso de paz «se ha complicado»

El español Enrique Santiago destaca que a pesar del 'no' en el plebiscito, la paz «no peligra»

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesor jurídico de las FARC en las negociaciones con el Gobierno colombiano, el español Enrique Santiago, ha considerado este martes que tras el imprevisto resultado del plebiscito en contra del acuerdo con la guerrilla, el proceso de paz en Colombia "se ha complicado", pero "no peligra".

Santiago ha tratado, en declaraciones a los periodistas, sobre la situación en Colombia tras la inesperada derrota del 'sí' en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo entre el Gobierno de ese país y las FARC, con ocasión de su participación en los IX Diálogos de Bilbao sobre 'Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica', organizados por la Fundación Sabino Arana.

El abogado se ha mostrado convencido de que "tras este trance, el proceso va a encarrilarse y la paz va a ser una realidad en breve en Colombia".

Según ha señalado, "el resultado no previsto del plebiscito aboca a una solución política. El trabajo técnico-jurídico de construcción del acuerdo está hecho -ha añadido- y lo que se pone de manifiesto es que es necesario incorporar a esos acuerdos a los sectores que hasta ahora no han querido participar en ellos".

"Afortunadamente -ha agregado- todas las partes, incluidos estos sectores autoexcluidos del proceso, en estos momentos manifiestan" una voluntad en tal sentido.

Acuerdo con los uribistas

A su juicio, es posible llegar a un acuerdo con la oposición "uribista", después de "la grata sorpresa" de que tras conocerse el resultado del plebiscito "ellos han sido los primeros que han dicho que el proceso de paz no puede concluir, sino que hay que llevarlo a buen término".

Para Santiago, "con toda seguridad el acuerdo se consolidará, sea en sus términos actuales o con alguna variación". En su opinión, "no es creíble que no todo el esfuerzo de seis años del proceso de conversaciones vaya a ser tirado a la basura".

El asesor ha recordado también que el acuerdo "ha sido saludado por la comunidad internacional de forma unánime" y que ha sido contemplado como "un antes y un después en los procesos de paz" en relación con las técnicas utilizadas para su consecución.

Santiago ha insistido en que la situación ahora en Colombia es "compleja" desde un punto de vista político, pero ha asegurado que el acuerdo alcanzado "tiene toda la legitimidad jurídica".

La división de la sociedad colombiana

Ha indicado que existe una "obligación política obvia" de tener en cuenta el resultado del plebiscito, que supone "una manifestación de la división que hay en la sociedad colombiana".

Ha puntualizado, sin embargo, que ello "no es incompatible con que en términos jurídicos se mantenga que el acuerdo alcanzado tiene plena validez jurídica y un acuerdo con plena valide jurídica -ha evidenciado- se puede modificar con el acuerdo de todas la partes".

El abogado ha puesto de manifiesto que ante una nueva negociación las hipótesis que se abren "son todas".

"Lo que ocurre -ha agregado- es que si hasta ahora ha habido tres procesos de paz fallidos y este proceso ha sido exitoso es porque el tratamiento que se ha dado a todas las partes ha sido equilibrado, equitativo, bilateral y recíproco", y "si alguien pretende introducir mecanismos de tratamiento no equilibrado, recíproco y bilateral está condenado al fracaso", ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios