Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El Gobierno colombiano apuesta por un diálogo urgente con los vencedores del referéndum

El Gobierno colombiano apuesta por un diálogo urgente con los vencedores del referéndum

El ministro de Defensa llama a abrir conversaciones con los opositores al acuerdo de paz en el menor tiempo posible

EFE

Martes, 4 de octubre 2016, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha asegurado este martes que el diálogo con los opositores al acuerdo de paz con las FARC se debe abordar "a la mayor urgencia" y con plazos cortos, tras el triunfo del "no" en el plebiscito celebrado el domingo pasado en el país.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, designó el lunes tras la derrota del 'Sí' a un equipo compuesto por Villegas, la canciller, María Ángela Holguín, y el jefe del equipo de paz, Humberto de la Calle, para hablar con el movimiento político liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito, y reconducir la negociación con las FARC.

"El presidente Juan Manuel Santos nos pidió salvar este gran esfuerzo por la paz. Vamos a repasar los asuntos que desde ese sector político consideran necesarios para avanzar con el acuerdo de La Habana y también veremos las posibilidades de mejorarlo, para hacer de este un gran acuerdo nacional", ha afirmado Villegas a medios de prensa locales. "Aquí queremos defender el interés nacional por encima de todo".

En su opinión, ha recalcado, el diálogo con el uribismo debe afrontarse de inmediato. "Esto no puede tomar meses, es un tema que se debe tratar con la mayor urgencia, pues son asuntos que requieren soluciones prontas. Por esa razón se debe tener un listado de asuntos importantes para darles premura", ha indicado. Sin embargo, el Centro Democrático, que está representado en los diálogos por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, ha asegurado que esperarán el regreso de Humberto de la Calle el jefe de los negociadores del Gobierno, que este mismo martes se reunirá en La Habana con las FARC.

El ministro de Defensa ha agregado que el diálogo del Gobierno con los portavoces de la oposición se hará con una mentalidad abierta para buscar salidas a las dudas y observaciones que existan. "Esta es una mesa de gran importancia para el futuro de Colombia y especialmente por el nivel de los asuntos nacionales que trataremos. Lo importante aquí es la paz, no quién sale en la foto o a quién le dan los laureles. Lo que importa es el éxito de la paz", ha recalcado.

Villegas también ha expresado algunas preocupaciones por el "limbo" en el que queda el acuerdo, pues esta situación no es una fuente de seguridad para las poblaciones en donde hay concentración previa de las FARC o en donde avanzan los procesos de desmovilización. Finalmente, ha pedido tener en cuenta el despliegue hecho por las Naciones Unidas en este momento, debido a su papel de verificación y monitoreo en las 22 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en los seis campamentos de las FARC.

Ratificación de Humberto de la Calle

Unas horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó en el cargo al jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y lo nombró junto con los ministros de Exteriores y de Defensa interlocutor con la oposición uribista para reconducir la negociación con las FARC, a pesar de su dimisión de este lunes.

Santos dijo que designó a De la Calle, así como a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que comiencen los diálogos que "permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC". "El país necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace", argumentó en una declaración en la Casa de Nariño donde hoy se reunió con líderes políticos a la que no acudió el Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

El gobernante dio así un espaldarazo al jefe negociador, quien este lunes puso a disposición del mandatario su cargo tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado la víspera para consultar a los colombianos sobre l acuerdo de paz firmado el pasado 26 de agosto con las FARC.

Santos dijo, además, que recibió "con entusiasmo" que el Centro Democrático, cabeza visible del "no" en el plebiscito, designara a tres portavoces "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

Equipo negociador

En un comunicado difundido previamente, ese partido anunció la designación del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, de su compañero de fórmula en las elecciones de 2014 Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque para reunirse "con los delegados que el Gobierno designe". "Vamos a continuar. Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado. El país que se merecen", subrayó.

Santos afirmó que se reunió con los portavoces de los partidos que forman parte de la Unidad para la Paz y con los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, para tratar la coyuntura del proceso con las FARC tras la derrota en el plebiscito. "Les agradezco su respaldo para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC", resaltó.

El mandatario dijo anoche al reconocer el triunfo del "no" que abriría un diálogo político con todos los partidos. "Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no', para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir", dijo.

Santos agradeció "las manifestaciones de apoyo y de estímulo para no desfallecer en la búsqueda de la paz" que, aseguró, ha recibido de varios jefes de Estado. "Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte, existe toda la voluntad y la determinación para que así sea", concluyó.

Sin embargo, pidió "actuar con prontitud y poner límites de tiempo", al señalar que "la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido" en materia de paz.

Diálogo con el uribismo

Asimismo, Santos ha abierto una vía de diálogo con la oposición uribista para encaminar la paz con las FARC tras la inesperada derrota del 'sí' en el plebiscito. En una declaración que hizo en la Casa de Nariño, Santos dijo que recibió "con entusiasmo la designación de tres portavoces del Centro Democrático", partido liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder de la campaña del 'no' en el plebiscito, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

Esos tres miembros serán Óscar Iván Zuluaga, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2014, su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, y el senador Iván Duque, una de las nuevas figuras del uribismo.

Para dialogar con ellos el jefe de Estado designó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; a la canciller, María Ángela Holguín, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios