Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos matiza que decidirá si hay nuevo plebiscito cuando haya acuerdo

Santos matiza que decidirá si hay nuevo plebiscito cuando haya acuerdo

El presidente colombiano afirmó esta mañana en Londres que el nuevo acuerdo con las FARC lo ratificará solo el Congreso

agencias

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado que sólo decidirá si convoca un nuevo plebiscito en su país "cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz", tras incorporar las inquietudes de los grupos opositores. El presidente recordó que, según la Constitución colombiana, también tiene otras opciones, como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decanta hasta que se cierre un nuevo pacto.

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció "todo su apoyo" para conseguir la paz en Colombia.

Santos ha realizado esta matización tras unas declaraciones previas en las que había anunciado que están realizando progresos en las conversaciones para un nuevo acuerdo de paz y adelantó que dicho acuerdo será refrendado a través del Congreso y no a través de un de plebiscito como en la anterior ocasión, según recogía el diario El Espectador.

El «desgaste» de otro plebiscito

Según el periódico, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que acompaña a Santos en su viaje, ha confirmado que será el Congreso el encargado de refrendar el nuevo acuerdo y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el mandatario lo haya revelado públicamente. "Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando", ha explicado Lizcano, incidiendo en que sería "una especie de refrendación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad".

El presidente del Senado ha considerado que Santos ha tomado una "sabia decisión" porque, en su opinión, "el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos".

El Gobierno colombiano sometió a un plebiscito el pasado 2 de octubre el acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto con las FARC, el cual fue rechazado por los ciudadanos, lo que ha obligado al Ejecutivo y la guerrilla a volver a negociar para introducir algunos cambios en lo pactado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios