Borrar
Manifestación en Santiago de Chile contra Augusto Pinochet.
Un tribunal ordena restituir los bienes embargados a la familia de Pinochet

Un tribunal ordena restituir los bienes embargados a la familia de Pinochet

El valor total de los materiales incautados asciende a 15 millones de euros entre 23 inmuebles, vehículos y cuentas bancarias con cerca de 6 millones de euros

europa press

Jueves, 22 de junio 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Chile ha ordenado restituir los bienes embargados a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet en el marco del 'caso Riggs', en el que se buscaba determinar el origen de su fortuna.

El Tribunal de Apelaciones de Santiago ha argumentado su decisión afirmando que se ha producido la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Así, ha revocado la condena dictada previamente por el juez del caso Manuel Valderrama en 2004, que afectó a 23 inmuebles, vehículos y cuentas bancarias por valor de cerca de 6,5 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros). El valor total de los bienes incautados asciende a 17 millones de dólares (cerca de 15,2 millones de euros).

La justicia chilena cerró en 2013 el 'caso Riggs' sin procesar por fraude a ninguno de sus familiares.

El caso se abrió en 2005, cuando el exdictador fue acusado de evasión fiscal tras descubrirse que poseía varios millones de dólares en cuentas extranjeras. Su fortuna fue calculada en 21.320.110 dólares (algo más de 16 millones de euros), de los que casi 18 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros) eran de origen desconocido.

El Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2007 la anulación de los cargos dictados por el entonces juez que instruía la investigación, Carlos Cerda, en contra de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos.

Valderrama explicó en 2013 que las investigaciones determinaron que habrían sido seis antiguos oficiales del Ejército los responsables de malversación de fondos al ayudar a Pinochet a abrir cuentas bancarias en el extranjero y desviar fondos públicos.

Los encausados son los exgenerales Jorge Ballerino y Ramón Castro que, según el expediente, abrieron la primera cuenta secreta del exdictador, que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al entonces presidente electo Salvador Allende, en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Junto a ellos fueron procesados el general Sergio Romero Saravia y los coroneles Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios