Borrar
Juan Requesens, diputado opositor acusado por el intento de atentado contra Maduro. Afp
El Gobierno venezolano difunde un vídeo con la confesión del acusado en el atentado contra Maduro

Difunden la confesión de un diputado opositor detenido por el atentado contra Maduro

El antichavismo ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por «coacción»

efe

Caracas

Sábado, 11 de agosto 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno venezolano difundió hoy un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque.

El antichavismo ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por «coacción».

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró en una rueda de prensa el vídeo en el que Requesens, detenido desde el pasado martes, «confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración», según el funcionario, al declarar que coordinó la entrada al país de Juan Monasterio, también detenido por este caso.

«Me contacté con él -Monasterio- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronteriza con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de migración -Colombia, según Venezuela- y le hice la solicitud y él inmediatamente se pusieron (puso) en contacto con Juan Monasterio para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta», dice Requesens en el vídeo.

Implicación de Julio Borges

Asimismo, Requesens afirma que ejecutó estas acciones después de que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera «un favor».

Según Rodríguez, esto deja a Requesens como «cómplice necesario de la operación», por la que hay al menos siete detenidos y se han identificado a 19 involucrados.

«Denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges», enfatizó Rodríguez y, anunció, que Venezuela solicitó código rojo de Interpol contra Borges, quien se encuentra en Colombia.

Tras mostrar el vídeo, Rodríguez reiteró que Jiménez es un «funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos» y dijo que tiene registros de «infinidad de reuniones» entre Borges y el expresidente colombiano.

El ministro también informó de que están solicitando «código rojo» para Osman Alexis Delgado Tabosky y Rayder Alexander Russo Márquez, ambos acusados de ser «financistas» del atentado y quienes están en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, así como «para todos aquellos que aparezcan responsables del magnicidio».

Posible «coacción» y «tratos crueles»

El vídeo fue repudiado por la oposición, al asegurar que el material se obtuvo bajo «coacción» y «tratos crueles».

«Reciente difusión de imágenes y vídeos desde el Sebin, confirman que Juan Requesens ha sido sometido a coacción, tratos crueles e inhumanos», dice un mensaje en la cuenta de Twitter del parlamentario, que está siendo manejada por su equipo de comunicaciones.

«Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales la tortura a la que está siendo sometido el parlamentario», continúa el mensaje.

Mientras que Borges, que lanzó un mensaje desde un estudio en Colombia, asevera que Requesens estaba afectado por «un proceso psicológico o químico para obligarlo a decir lo que está fuera de su consciencia».

«El Juan Requesens que hoy habló no es el Juan Requesens que todos conocemos, no es ese joven luchador, valiente, guerrero», agregó.

Simultáneamente, en las redes sociales se difundió otro vídeo de Requesens en el que se le ve con ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

En ese material audiovisual el joven de 29 años es grabado de pie a cabeza y se puede escuchar como quienes grabaron el vídeo piden al diputado voltearse para mostrar todo su cuerpo.

Al caer la noche, el legislador opositor fue trasladado hasta el Palacio de Justicia de Caracas para su audiencia de presentación, que fue demorada para el próximo lunes, según dijo su abogado, Joel García.

El defensor indicó, además, que «no tuvo acceso al diputado» ni a las actas del expediente que le fue abierto, al tiempo que destacó que el parlamentario tiene defensa privada y que en casos políticos, como aseguró ser este, se aprovecha para nombrar defensa pública.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra, por el cual acusó también de estar involucrado al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por su parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que ayer rechazó el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios