Borrar
Nicolás Maduro. Reuters

La Fiscalía venezolana solicita anular la Asamblea Constituyente

Nicolás Maduro ha aplazado para el viernes la instalación del órgano, que tiene un gran rechazo internacional y cuya elección es investigada por «fraude»

colpisa / afp

Caracas

Jueves, 3 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Venezuela ha solicitado ante un tribunal de control la anulación de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este viernes, al entender que pudieron haberse cometido irregularidades durante el proceso para elegir a sus miembros.

El fiscal 4 nacional y el 77 del área Metropolitana de Caracas (AMC) han sido los encargados de solicitar formalmente la paralización, según ha informado el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", ha añadido.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha explicado este miércoles en una entrevista a CNN en Español que había ordenado investigar las acusaciones de la empresa Smartmatic, que denunció una supuesta manipulación de la votación. Ortega Díaz, que ve motivos suficientes para anular las elecciones, tachó de "escandaloso" lo ocurrido y reclamó una auditoría a fondo.

Uno de los objetivos que se ha marcado el chavismo tras la toma de posesión de los miembros de la Asamblea Constituyente es "depurar" el Ministerio Público. Las criticas de la fiscal general a las principales medidas tomadas por el Gobierno en estos últimos meses han puesto a Ortega Díaz en el punto de mira del presidente, Nicolás Maduro.

Maduro aplaza su puesta en marcha

Maduro ha aplazado para el viernes la puesta en marcha de su Asamblea Constituyente, que tiene un gran rechazo internacional y cuya elección es investigada por "fraude".

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes", dijo Maduro en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La oposición convocó a marchar en Caracas el jueves para rechazar la instalación del nuevo órgano, que se mantuvo pese al aplazamiento.

Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, después de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

El cálculo de Smartmatic es que votó un millón menos al anunciado por el CNE, mientras la oposición manejaba una cifra de unos 3,5 millones de votantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios