Borrar
Los retratos de los ochos asesinados, cinco de ellos jesuitas españoles, en El Salvador en 1989. Efe
El Salvador conmemora el 30 aniversario de la masacre de los padres jesuitas

El Salvador conmemora el 30 aniversario de la masacre de los padres jesuitas

El 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados seis religiosos, cinco de ellos españoles, y dos mujeres durante la guerra civil

Efe

San Salvador

Sábado, 16 de noviembre 2019, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los salvadoreños recordarán este sábado los 30 años del asesinato de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres durante la guerra civil (1980-1992), a la espera de que la Sala de lo Penal del Supremo resuelva un recurso que impide el avance del proceso contra los supuestos autores intelectuales.

El 16 de noviembre de 1989, cinco días después de que la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzara la ofensiva «Hasta el tope» en la capital, un comando de elite del Ejército salvadoreño segó la vida de esas ocho personas en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.

Ellacuría, entonces rector de la UCA, había denunciado las condiciones de explotación y miseria de la mayoría campesina del país, compromiso con en el que coincidió el arzobispo de San Salvador, san Óscar Arnulfo Romero, que también fue asesinado cuando celebraba misa en 1980. Los llamados 'mártires de la UCA' serán recordados con eventos culturales y una vigilia.

En abril de 2018, una corte de Paz ordenó la reapertura del proceso para determinar la autoría intelectual, sin que hasta la fecha se hayan registrado avances. La anulación de la ley de amnistía por un fallo de la Sala de lo Constitucional de julio de 2016 obligó a diferentes tribunales a reabrir las causas pendientes, incluida la de los jesuitas.

El proceso se encuentra actualmente en manos de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, dado que los defensores de los militares presentaron un recurso de casación, después de que un tribunal de apelaciones ratificara en marzo pasado la reapertura.

Por este crimen únicamente está encarcelado el coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión en 1991 y a quien la CSJ le ha negado el indulto y la conmutación de la pena, dado que la masacre es considerada un crimen de lesa humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios