Borrar
'El Chapo' Guzmán, en febrero de 2014, cuando fue detenido por primera vez. Alfredo Estrella (Afp)
Aplazan hasta septiembre el juicio contra 'El Chapo' Guzmán

Aplazan hasta septiembre el juicio contra 'El Chapo' Guzmán

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, ha aceptado una moción del abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, para tener más tiempo a fin de examinar con su cliente más de 290.000 páginas de documentos y cientos de miles de grabaciones presentados por la acusación

colpisa / afp

Ciudad de México

Jueves, 11 de enero 2018, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, previsto inicialmente para el 16 de abril, será finalmente aplazado a septiembre.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, ha aceptado una moción del abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, que pedía aplazar el proceso a agosto o septiembre para tener más tiempo a fin de examinar con su cliente más de 290.000 páginas de documentos y cientos de miles de grabaciones presentados por la acusación.

La preparación del proceso, señala el abogado, es más complicada porque solo puede ver a 'El Chapo' a través de un cristal, debido a las condiciones de extremo aislamiento en las que el capo narco está encarcelado.

"Debido a que el calendario de las vacaciones de verano puede reducir significativamente la asistencia de jurados si el juicio comienza en agosto, el proceso será fijado para septiembre de 2018", ha señalado el juez Cogan en una nota al gobierno y a la defensa, sin dar más detalles.

La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta de comienzo del juicio, que debe durar varias semanas.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares huidas de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

México decidió finalmente extraditar a 'El Chapo' después de que una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero 'El Chapo' insiste en su inocencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios