Borrar
Policías filipinos en el lugar del atentado.
Al menos catorce muertos y 67 heridos en una explosión en el sureste de Filipinas

Al menos catorce muertos y 67 heridos en una explosión en el sureste de Filipinas

El portavoz del grupo yihadista filipino Abú Sayyaf reivindica el atentado y avisa de que es una "llamada para la unidad de todos los 'muyahidines' del país"

EFE

Viernes, 2 de septiembre 2016, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 14 personas han resultado muertas y otras 67 heridas tras la explosión hoy de una bomba en un mercado en la ciudad de Davao, en el sureste de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Las nuevas cifras de la Policía de Davao fueron transmitidas durante una reunión de los servicios de urgencia y fuerzas de seguridad con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, según la emisora filipina ANC.

Además, el secretario de Comunicaciones del Gobierno filipino, Martin Andanar, afirmó a los medios que la Policía ha encontrado metralla en el lugar de la explosión, por lo que "parece que se trata de una bomba". "Investigaciones iniciales apuntan a que se utilizó un mortero como artefacto explosivo improvisado, pero seguimos investigando así que no se descartan otras opciones", declaró Andanar.

"Estado de anarquía"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró hoy el "estado de anarquía" en el país tras el atentado. "Vivimos tiempos extraordinarios. Estamos intentando lidiar con esta crisis ahora. Parece que hay un ambiente de anarquía", ha explicado el mandatario filipino durante una comparecencia ante la prensa en el lugar del suceso pocas horas después de la explosión, apuntan los medios locales.

Según el jefe de Estado, la medida implica un incremento de la presencia de militares y de policía por todo el país para combatir la amenaza terrorista.

Reivindicación

El portavoz del grupo yihadista filipino Abú Sayyaf, Abú Rami, ha informado este sábado de que el atentado de la ciudad de Davao es una "llamada para la unidad de todos los 'muyahidines' del país".

Las declaraciones de Rami, recogidas por ABS-CBN, están en línea con la amenaza del grupo, que el pasado jueves advirtió al Ejército filipino de que estaba preparando nuevos ataques desde el mismo inicio del mes de septiembre. Rami ha asegurado que este ataque es una respuesta a la guerra que ha abierto el Ejército contra el grupo.

El portavoz de Abú ha señalado que este ataque no forma parte de ninguna táctica para desviar la atención de las fuerzas del Gobierno, que actualmente se están enfocando en la lucha contra el grupo en Joló y Basilán -en el Mindanao musulmán-.

Asimismo, ha advertido de que los próximos días van a perpetrar ataques similares. El presidente, Rodrigo Duterte, ordenó a principios de esta semana intensificar las operaciones para acabar con el grupo, después de que en un enfrentamiento en Patikul (Joló) perdieran a 15 de sus hombres.

Una zona convulsa

La explosión se produjo sobre las 23.00 hora local del viernes (15.00 GMT) en un mercado nocturno en el centro de la ciudad.

Davao se encuentra en la isla meridional de Mindanao, una convulsa zona de Filipinas donde operan varios grupos rebeldes, entre ellos Abu Sayyaf, un grupo radical islámico que se ha declarado seguidor del Estado Islámico y que ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.

El pasado lunes, enfrentamientos entre Abu Sayyaf y el Ejército de Filipinas en la ciudad sureña de Patikul, en la provincia de Sulu, dejaron al menos 15 soldados y unos 30 rebeldes muertos, según cifras oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios